Educación básica

Integrantes

  1. Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México
    • Coordinación Sectorial de Educación Inicial y Preescolar, AEFCM
  2. Coordinación General de los Centros de Desarrollo Infantil del Tribunal Superior de Justicia Ciudad de México
  3. Consejo Nacional de Fomento Educativo, CONAFE
  4. Centro de Atención Ciudadana de la Policía Federal
  5. Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas
  6. Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N Navarro
  7. Comisión Derechos Humanos de la Ciudad de México, CDHCDMX
  8. Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes,  SIPINNA CDMX
  9. Centro Nacional de Atención Ciudadana PF
  10. Secretaría de Educación Pública, SEP
    • Dirección General de Educación Indígena, DGEI
    • Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, USSICAM 
    • Dirección General de Desarrollo Curricular de la SEP
    • Dirección General de Educación Indígena
  1. Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP 
  2. Universidad Pedagógica Nacional, UPN
  3. Universidad Rosario Castellanos, URC 
  4. Universidad Anáhuac
  5. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, UAM-I
  6. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
    • Escuela Nacional Preparatoria
    • Facultad de Estudios Superiores Iztacala
    • División de Estudios de Posgrado
    • Centro de Enseñanza para Extranjeros
    • Facultad de Ciencias
    • Facultad de Psicología
  7. Instituto Politécnico Nacional, IPN
  8. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO
  9. El Colegio de México, COLMEX
  10. Instituto de Educación Media Superior, IEMS
  11. Canal 22
  12. Radio Educación
  13. AtentaMente A.C
  14. Fundación JUCONI
  15. Fundación REINTEGRA
  16. Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C.
  17. Instituto Mexicano de la Audición y el Lenguaje A.C., IMAL
  18. Hacia una Cultura Democrática A.C., ACUDE
  19. Instituto de las Personas con Discapacidad de la Ciudad de México, INDISCAPACIDAD
  20. Alcaldía Álvaro Obregón
  21. Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, IAPA
  22. Grupo de Prevención del embarazo en adolescentes de la Ciudad de México, GEPEA
  23. Universidad Rosario Castellanos, URC
  24. Consejería Jurídica y de Servicios Legales
    • Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica
  25. Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, SEPI
  26. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, DIF CDMX
  27. Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México, SIBISO
  28. Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, SECTEI

Objetivo general

Atender las principales problemáticas educativas en la Ciudad de México, mediante el desarrollo de cursos; opciones formativas dirigidas a agentes educativos, docentes, estudiantes, madres o padres de familia y personas servidoras públicas, así como a través del diseño de materiales educativos y de directrices, enfoques y estrategias pertinentes para la gestión de ambientes escolares que contribuyan a mejorar la calidad de la educación.

Problema público

  • Los agentes educativos en los Centros de Atención y Cuidado Infantil públicos y comunitarios de la Ciudad de México requieren de formación continua que permita una normalidad mínima y elevar la calidad en la prestación de servicios de los centros educativos en que se desempeñan. 
  • Necesidad de producir materiales didácticos y contenidos de calidad para medios masivos, que fomenten el aprendizaje autónomo y los espacios de convivencia entre niñas y niños de nivel inicial y preescolar.
  • Insuficientes acciones educativas para atender a estudiantes con discapacidades, indígenas y migrantes.
  • Necesidad de generar opciones de capacitación en materia de prevención del embarazo en adolescentes. 
  • Se requiere una formación complementaria para las y los docentes que les permita reforzar y corregir conocimientos mediante enfoques integrados y que incida en la mejora de las deficiencias en el rendimiento académico de las y los estudiantes mexicanos en las áreas de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas y Ciencias.

Actividades

2019

  • 13 al 15 de febrero 2019 Instalación de la primera  mesa de expertos: Análisis de la situación de las infancias en la Ciudad de México
  • 20 al 22 de marzo del 2019 segunda mesa de expertos: Propuesta de estrategias  y trayectos formativos
  • 22 al 24 de mayo del 2019 tercera mesa de expertos: Documento  base del Modelo de Atención Educativa a la Primera Infancia
  • 23 al 25 de septiembre del 2019 cuarta mesa de expertos: Análisis de trayectos formativos de desarrollo infantil
  • Difusión de la convocatoria en radio y televisión del concurso “Materiales Educativos para la Primera Infancia de la Ciudad de México”
  • Para el caso de la Mesa de Expertos AVE, entre los meses de marzo y julio de 2019 se realizaron cuatro comunidades de expertos, integrada por un grupo multidisciplinario 39 personas funcionarias, especialistas e investigadores provenientes de 14 instituciones de Educación Superior, Gubernamentales y  de la Sociedad Civil; principalmente de la División de Estudios de Posgrado, Facultad de Ciencias y Facultad de Psicología de la UNAM, Universidad Pedagógica Nacional, Dirección General de Educación Indígena y Dirección General de Desarrollo Curricular de la SEP, Consejo Nacional de Fomento Educativo y Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México.
  • Desde su campo de estudio e intervención, ofrecieron una mirada profunda a la atención pedagógica de la diversidad en las escuelas públicas de la Ciudad de México, en las cuales se analizaron las bases conceptuales, el enfoque pedagógico, los trayectos formativos y las directrices curriculares para orientar el diseño de didácticas y materiales especializados dirigidos a alumnas y alumnos, docentes, padres de familia y otros agentes educativos.
  • Se llevó a cabo la Primera mesa de trabajo de la comunidad de expertos del Programa  de Gestión de ambientes protectores del desarrollo socioemocional saludable (GAP) (14, 15 y 16 de agosto de 2019). Su propósito fue establecer escenarios deseables y factibles de convivencia escolar, con énfasis en los esquemas de interacción de los estudiantes con los docentes, directivos, personal administrativo y padres de familia. El Resultado principal: La construcción de espacios educativos desde una mirada integral, comunitaria, de derechos humanos, inclusiva, con perspectiva de género, que entiende a la niñez y adolescentes como sujetos relevantes en  un diálogo intergeneracional. La base de la gestión de espacios protectores en escuelas primarias y secundarias públicas de la Ciudad de México. 
  • Segunda mesa de trabajo de la comunidad de expertos GAP (28, 29 y 30 de agosto de 2019).  Su propósito fue definir los trayectos formativos para la gestión de ambientes protectores del desarrollo socioemocional saludable en las escuelas de educación básica en la Ciudad de México. Resultado principal: Los trayectos formativos para la  formación docente y el diseño de Cuadernos de Aprendizaje Colaborativos (CAC) para las niñas, niños y adolescentes que estudian en los niveles de primaria y secundaria. 
  • Tercera mesa de trabajo de la comunidad de expertos (11, 12 y 13 de septiembre de 2019). Su propósito fue definir los modelos de formación de los docentes y residentes para apoyar y orientar las acciones que conforman el modelo de intervención de la gestión de ambientes protectores del desarrollo socioemocional saludable, en las escuelas de educación básica de la Ciudad de México. Habilidades sociales. Resultado principal: La formación docente debe incluir temas derivados de las líneas sobre la  Identidad y pertenencia; y la construcción de vínculos afectivos sanos. Por ellos el programa se integra por tres ejes: 1) Gestión de ambientes protectores; 2) Desarrollo Socioemocional; y 3) Bienestar docente. 
  • Cuarta mesa de trabajo de la comunidad de expertos (02. 03 y 04 de octubre de 2019). Su propósito fue diseñar las orientaciones para la elaboración de protocolos desde el enfoque preventivo. Resultado principal: los aspectos a considerar para el desarrollo del programa GAP, son: 
  • La voz de los estudiantes como actores centrales en los protocolos de gestión de ambientes protectores del desarrollo socioemocional: los estudiantes se reconocen como personas con voz y criterio propio dentro de la comunidad escolar.
  • Fortalecer la creación de espacios reconocidos institucionalmente para expresar opiniones y propuestas en lo referente a la convivencia y los procesos de la vida cotidiana escolar. 

2020

  • Diseño curricular de los tres programas formación: Crianza Sensible, Atención Educativa a la Primera Infancia y Desarrollo Infantil Integral 
  • Se firmó un Convenio de Colaboración con El Colegio de México para el diseño del curso-taller en línea sobre Prevención del embarazo en adolescentes
  • Para el Concurso de Materiales Didácticos, durante este año se llevaron a cabo las siguientes acciones: 
  • Registro de participantes
  • Publicación de resultados
  • Entrega de capital semilla a seleccionados
  • Recepción de proyectos en plataforma
  • Evaluación de los proyectos
  • Primera y segunda asesoría a seleccionados
  • Entrega de prototipos
  • Deliberación para premios de primero y segundo lugar
  • Publicación de proyectos ganadores

2021

  • 2021- Se complementa el curso  sobre Prevención del embarazo en adolescentes con 7 fichas para docentes, se difunde e implementa con público en general

2022

  • Diseño de la Especialidad en Atención educativa a la Primera Infancia (AEPI) para  su incorporación a la Universidad Rosario Castellanos (URC)
  • A partir de este año inició la Implementación del curso  sobre Prevención del embarazo en adolescentes con  docentes de IEMS, CONALEP, ENP, COLBACH  y USICAMM
  • Durante el 2022 se realizó la propuesta y validación de la Especialidad en Prácticas de Enseñanza STEAM (EPES) por la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, ahora Universidad Rosario Castellanos

Logros

Primera infancia

  • Se contribuyó al fortalecimiento de las prácticas educativas de 9,979 agentes educativos de los Centros de Atención y Cuidado Infantil (CACI) públicos y comunitarios de la Ciudad de México. Además, se llevó a cabo el diseño de contenidos y edición de cinco cuadernos de trabajo para familias, “Colección Crianza Sensible”

Curso de prevención del embarazo en adolescentes de la Ciudad de México 

  • Implementación 7,208  matriculados
  • 2,513 constancias emitidas (personas que concluyeron el curso)

Especialidad en Atención Educativa a la Primera Infancia

  • En 2022 se realizó el diseño del trayecto formativo de la Especialidad en Atención Educativa a la Primera Infancia con tres acentuaciones: Atención Educativa a la Primera Infancia, Crianza Sensible, Desarrollo Infantil Integral 
  • En 2023, se dio el montaje de contenidos en plataformas educativas; la emisión de convocatoria; el proceso de selección e inscripción de la primera  generación y la implementación con 30 alumnas inscritas del primer semestre de la primera generación
  • Durante el ejercicio 2024, se emitió la convocatoria; se realizó la selección e inscripción de la segunda  generación; la implementación con 39  alumnas inscritas del primer semestre de la segunda generación; se dio seguimiento al segundo semestre de la primera generación y por último, la conformación de comités asesores para titulación de seis alumnas de la primera generación

Concurso de materiales

  • Se recibieron 235 postulaciones en las cinco categorías (Juguetes, Impresos, medios digitales, programas de radio y programas de televisión); se otorgaron 25 premios semilla a un total de 10 proyectos ganadores

Mesa de expertos AVE

En 202, a partir de las aportaciones y documentos generados en las comunidades de expertos se sentaron las bases y componentes para la construcción e implementación del Programa de Atención a la Vulnerabilidad Escolar; entre las que se destacan:

  • El diseño de contenidos de las colecciones de cuadernos del alumno y para el grupo de siete áreas de atención a niñas y niños con discapacidad auditiva, visual, motora, intelectual, psicosocial, trastorno de espectro autista y para población indígena y migrante
  • Diseño de siete programas de formación: Discapacidad auditiva, visual, motora, intelectual, psicosocial, trastorno de espectro autista y para población indígena y migrante para equipos docentes que atienden a las niñas y niños de educación básica. Cada uno de los trayectos formativos está integrado por un módulo de inducción en el que se aborda el enfoque de atención a la diversidad como elemento transversal; un módulo introductorio en el que se profundiza el enfoque específico de atención de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad, indígenas y migrantes; y ocho módulos que orientan la implementación de los cuadernos de aprendizaje colaborativo de las y los alumnos y para el trabajo de todo el grupo

Especialidad en Prácticas de Enseñanza STEAM (EPES)

La especialidad fue validada por la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”, ahora Universidad Rosario Castellanos

Programa  de Gestión de ambientes protectores del desarrollo socioemocional saludable (GAP)

El impacto de las comunidad de expertos se ve reflejado en la elaboración y diseño de:

  • Documento base del programa
  • Los ejes que integran el programa
  • Las temáticas de los trayectos para la formación de docentes de escuelas primarias y secundarias que participan en el programa.
  • Los trayectos de contenido para la elaboración de las 5 colecciones de Cuadernos para el Aprendizaje Colaborativo (CAC Ficheros)

Finalmente, la AEFCM propone implementar el programa en 168 escuelas primarias y 105 secundarias públicas en la Ciudad de México. Sin embargo, por situaciones derivadas de la contingencia COVID-19, se  decide no aperturar el programa en las escuelas seleccionadas.

Acciones en curso

Primera infancia 

Segundo periodo de difusión y aprobación de cinco cursos dirigidos a maestras y maestros de la Ciudad de México, a partir de los criterios normativos de la Dirección de Asistencia Técnica a la Escuela y Desarrollo Profesional Docente y la  Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), durante los meses de octubre a diciembre de 2024

Inicio del semestre 2024-2 en el mes de agosto de la Especialidad en Atención Educativa a la Primera (EAEPI) que se imparte en vinculación con la Universidad Rosario Castellanos. Las estudiantes inscritas a la especialidad de la Generación 1 y 2, equivale a 69 agentes educativos. 

Curso de prevención del embarazo en adolescentes de la Ciudad de México 

El convenio contó con $800,000.00 para el desarrollo del curso y la oferta sigue vigente para instituciones educativas públicas y público en general.

Especialidad en Atención Educativa a la Primera Infancia

  • Conformación y operación de comités asesores para titulación de seis alumnas de la primera generación
  • Proceso de inscripción a  2o semestre de la segunda generación
  • Publicación de la convocatoria para la tercera generación

Mesa de expertos AVE

En el primer periodo del ciclo escolar 2023-2024, se realiza el proceso de aprobación, la difusión e implementación de seis cursos del Programa de Atención a la Vulnerabilidad Escolar, dirigidos a maestras y maestros de la Ciudad de México, bajo los criterios normativos de la Dirección de Asistencia Técnica a la Escuela y Desarrollo Profesional Docente y la  Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).

En el ciclo escolar 2024-2025 se implementarán en los meses de octubre-diciembre de 2024 cinco cursos del Programa de Atención a la Vulnerabilidad Escolar, esperando impactar hasta 625 maestras y maestros.

Especialidad en Prácticas de Enseñanza STEAM (EPES)

Se continua la coordinación de los procesos a los estudiante de las dos generaciones vigentes y acompañamiento a los procesos administrativos para su egreso.

Programa  de Gestión de ambientes protectores del desarrollo socioemocional saludable (GAP)

La comunidad de expertos solamente sesionó en el periodo de agosto a octubre 2019. Sin embargo se  continúa trabajando con los ejes  y temas que se aportaron en las mesas de trabajo.

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