Educación media superior
Integrantes
- Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS)
- Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM):
- Dirección General del Colegio de Bachilleres,
- Escuela Nacional Preparatoria
- Bachillerato a Distancia de la Ciudad de México
- Colegio de Ciencias y Humanidades
- Bachillerato a Distancia
- Consejo Académico del Bachillerato
- Dirección de Educación Media Superior del Instituto Politécnico Nacional
- Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública
- Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI)
Objetivo general
Establecer un mecanismo de comunicación y trabajo interinstitucional con los subsistemas de bachillerato de la Ciudad de México para generar iniciativas y plantear espacios de intercambio, en atención a los problemas actuales en materia de educación media superior.
Problema público
El nivel educativo de las y los estudiantes de nivel medio superior y las dificultades relacionadas con su ingreso al nivel superior.
Actividades
2019
- A partir del mes de diciembre se implementó el Seminario de Fortalecimiento del Bachillerato (SEFOBA), que se organizó con el propósito de establecer una red de comunicación y trabajo entre las instituciones de Bachillerato de la Ciudad de México para compartir fortalezas, analizar áreas de oportunidad y desarrollar acciones académicas-institucionales que permitan optimizar el nivel educativo medio superior e incrementar el ingreso exitoso de los estudiantes a las escuelas y universidades de educación superior.
2020
- Durante el 1° Encuentro Interinstitucional de fortalecimiento e innovación educativa del bachillerato de la Ciudad de México, celebrado en el mes de octubre, se abrieron espacios para la reflexión y la discusión entre los diferentes subsistemas de educación media superior, en torno a situaciones comunes que enfrenta el bachillerato en la nueva realidad educativa del país y del mundo en el escenario posterior a la pandemia.
2021-2022
- En el marco del SEFOBA, se trabajó en el desarrollo de proyectos de rediseño curricular por parte de los subsistemas de bachillerato, incluyendo la revisión y el análisis del Documento Rector, para lo cual se participó en las Reuniones para el Rediseño Curricular de la Educación Media Superior que organizó la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, a cargo del Dr. Juan Pablo Arroyo Ortiz.
2023
- Los días 14, 25 y 26 de abril se llevó a cabo el 2° Encuentro Interinstitucional de fortalecimiento e innovación educativa del bachillerato de la Ciudad de México. En dicha ocasión con la temática de evaluación del aprendizaje, la tutoría y el rezago educativo en el contexto actual del bachillerato de la Ciudad de México.
- Por su parte, en colaboración con la UAM se desarrolló el Programa Despertando Vocaciones (Proyecto UAM SECTEI 2021-2022), con el objetivo de brindar orientación a través de representaciones gráficas, auditivas, visuales y charlas, que permitieran entender que las ciencias, ingenierías, matemáticas y tecnologías están al alcance de la comprensión de las y los estudiantes del nivel medio superior inscritos en instancias educativas del Gobierno de la Ciudad de México. Lo anterior con énfasis en la inclusión, el uso de modelos de rol y visibilizando logros de grupos vulnerables y sub-representados. Dicho programa se implementó en 11 planteles del IEMS, durante el semestre 2022-2023 B.
2024
- A partir de este año se desarrolla el proyecto Construyendo Huertos Escolares: educar para un futuro sostenible, que busca contribuir a la formación científica y humanística inter y transdiciplinaria, así como ayudar a disminuir la deserción escolar, promover la cohesión del tejido social y la economía circular y solidaria, además de favorecer las vocaciones científicas y la continuidad a los estudios superiores entre el estudiantado. Para el desarrollo de dicho proyecto, la UAM emitió una convocatoria en noviembre de 2022; dos proyectos resultaron ganadores y fue en 2023 que los dotaron de todas las herramientas y materiales, como la instalación hidráulica para la primera etapa.
Logros
- El SEFOBA constituye un espacio de colaboración interinstitucional que ha logrado conjuntar la participación de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP; la Dirección de Educación Media Superior del IPN; la Dirección General del Colegio de Bachilleres; la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM; el Bachillerato a Distancia de la Ciudad de México; el Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM; el Bachillerato a Distancia de la UNAM; el Consejo Académico del Bachillerato de la UNAM y el Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México.
- En el marco de dicho Seminario, se han organizado dos ediciones del Encuentro Interinstitucional de fortalecimiento e innovación educativa del bachillerato de la Ciudad de México: El primero, celebrado en el año 2021, se llevó a cabo de manera virtual y contó con 112 ponencias y un total de 1,740 asistentes. Por su parte, el segundo Encuentro, en 2023, se realizó de manera virtual y presencial. En éste se presentaron un total de 114 ponencias y asistieron 647 personas.
- Programa Despertando Vocaciones (Proyecto UAM SECTEI 2021-2022)
En el micrositio conocimiento.uam.mx es posible consultar convocatorias y cursos de interés para la población universitaria de la UAM.A la fecha, el proyecto Construyendo Huertos Escolares: educar para un futuro sostenible cuenta con dos instalaciones a cargo de las y los estudiantes del IEMS: El huerto denominado PIMA, en el plantel Ignacio Manuel Altamirano de La Magdalena Contreras y el huerto Yollocalli, en el plantel José María Pérez Gay de la alcaldía Iztapalapa.
Acciones en curso
Actualmente se desarrolla el proyecto Construyendo Huertos Escolares: educar para un futuro sostenible, que cuenta con dos instalaciones a cargo de las y los estudiantes del IEMS.
Minutas y recursos digitales
Minutas
Informes y otros documentos
Recursos digitales
Fotografías
Videos