Nanotecnología y Nuevos Materiales

Integrantes

  1. Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  2. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  3. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  4. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
  5. Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE)
  6. Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX)
  7. Secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA)
  8. Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI)

Objetivo general

Impulsar un grupo especializado con enfoque multidisciplinario que permita la colaboración entre el sector académico, industrial y el Gobierno, para enfrentar retos complejos mediante el diseño y desarrollo de materiales avanzados, de producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Problema público

Falta de alternativas para el desarrollo de tecnologías sustentables en la Ciudad de México, particularmente para el sector empresarial de la zona industrial de Vallejo.

Actividades

2024

  • El 09 de mayo, durante la cuarta sesión del Grupo de Trabajo se determinó fortalecer al Grupo de Economía Circular y Nuevos Materiales, a través de la creación del Grupo Nanotecnología y Nuevos Materiales, para contar con la participación de especialistas en el desarrollo de nanomateriales y buscar soluciones innovadoras en materia de energía limpias y alternativas, ciudades sustentables, microelectrónica, superconductores, reciclaje, entre otros.

Logros

  • Con una colaboración interdisciplinaria entre el grupo de trabajo y el Laboratorio de Nuevos Materiales y Prototipos del CDIT Vallejo-i, se ha llevado a cabo el proyecto de síntesis de nanomateriales para la fabricación de baterías y sistemas híbridos con aplicaciones en electromovilidad. Dicha colaboración ha permitido la vinculación estratégica con el Laboratorio Nacional de Conversión y Almacenamiento de Energía del IPN, donde se busca realizar el estudio y aplicación de materiales avanzados a sistemas de energías limpias y para el almacenamiento de energía.
  • En colaboración con la UNAM, se desarrolló un recubrimiento nanométrico de Oro y Vanadio, basado en multicapas, con capacidad de reducir el coeficiente de fricción y así aumentar la resistencia al desgaste en diferentes procesos de manufactura, en beneficio de la industria local al disminuir el consumo energético.
  • Asimismo, con la participación de la SEDEMA y SACMEX, la UAM evaluó un material de quitosano que remueve metales pesados y contaminantes emergentes en cuerpos de agua al realizar pruebas de campo en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Cerro de la estrella y durante el proceso de recuperación del río tacubaya.

Acciones en curso

Actualmente se trabaja en el escalado de proyectos para generar un recubrimiento nanométrico que aumenta la resistencia al desgaste en procesos de manufactura y uno más mediante el uso de una matriz de Quitosano, que permite remover metales pesados en agua. Cabe señalar que ambos proyectos están dirigidos a las industrias del sector Vallejo en la Ciudad de México.

Las actividades antes mencionadas no cuentan con presupuesto asignado.

Minutas y recursos digitales

Scroll al inicio