Educación superior
Integrantes
- Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
- Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
- Instituto Politécnico Nacional (IPN)
- Tecnológico Nacional de México (TecNM)
- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
- El Colegio de México (El Colmex)
- Universidad Rosario Castellanos (URC)
- Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)
- Academia Mexicana de Informática (AMIAC)
- Campus virtual de la Universidad de Guadalajara (UDG Virtual)
- Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)
- Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav)
- Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
- Tecnológico de Monterrey (Tec de Monterrey)
- Universidad La Salle (La Salle)
- Universidad Iberoamericana (Ibero)
- Universidad Anáhuac (Anáhuac)
- Universidad del Claustro de Sor Juana
- Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI)
Objetivo general
Proponer modelos novedosos de innovación educativa y mediación tecnológica que permitan ampliar la cobertura educativa con equidad, pertinencia y calidad, y que haga frente, entre otros problemas, a la deserción escolar.
Problema público
El problema para destacar se enmarca en un momento de contingencia y para ser más exactos, a continuación, se describen los antecedentes más recientes que afectaron por un tiempo prolongado la correcta continuidad del proceso educativo en los ámbitos nacional e internacional, y sin duda, en la Ciudad de México:
[1] El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara oficialmente Pandemia a la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19). Hasta esa fecha se tenía un registro de 118,000 personas positivas en 114 países y las muertes ascendían rápidamente.
[2] El 16 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP) instrumentan las medidas preventivas por COVID-19. Lo cual implicaba la suspensión de clases presenciales a partir del 24 de marzo de 2020, instituyendo que: “el personal docente y administrativo de las escuelas públicas, en todos los niveles de enseñanza, participará en el aislamiento voluntario preventivo, en sus hogares, salvo actividades esenciales como el pago de nómina y la limpieza al final del periodo, como una de las disposiciones para prevenir el contagio del COVID-19”.
[3] El 27 de marzo de 2020, se publica en el Diario Oficial de la Federación el “DECRETO por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”.
[4] El 30 de marzo de 2020, se publica en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se declara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-COV2 (COVID-19)”.
Entonces, para conocer con mejor precisión los efectos de la pandemia en el ámbito educativo, se hace referencia al informe “COVID-19 y educación superior: de los efectos inmediatos al día después” publicado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC) [5].
En el caso de las y los estudiantes; el impacto inmediato fue la interrupción temporal de las actividades presenciales en las Instituciones de Educación Superior (IES), provocando que las y los estudiantes enfrenten una situación totalmente nueva y sin una idea clara del tiempo de duración; con impactos inmediatos en sus vidas cotidianas, así como en los costos soportados y sus cargas financieras y, por supuesto, en la continuidad de sus aprendizajes. Lo mismo significó un perjuicio para la movilidad internacional.
El personal docente también sufrió importantes afectaciones en lo laboral y en lo profesional. En primer lugar, hay que tomar en cuenta que no todas las IES tienen estrategias de continuidad de la actividad docente y, en su ausencia, los contratos temporales pueden quedar rescindidos.
El personal no docente representa el sector más vulnerable en cuanto a la posible reducción de puestos de trabajo que, por ejemplo, las universidades privadas tendrían que implementar ante una posible astringencia financiera debido a la cancelación de aranceles o reducción de matrículas estudiantiles.
En conclusión, el cese temporal de las actividades presenciales de las IES ha operado como un gran factor disruptivo sobre su funcionamiento. El impacto de esta disrupción es muy variable y depende, en primer lugar, de su capacidad para mantenerse activas en sus actividades académicas y, en segundo lugar, de su sostenibilidad financiera.
[1] Recuperado de: https://www.who.int/es/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19—11-march-2020
[2] Recuperado de: https://www.gob.mx/sep/es/articulos/boletin-no-72-de-acuerdo-con-la-secretaria-de-salud-la-sep-instrumenta-las-medidas-preventivas-por-covid-19?idiom=es
[3] Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590673&fecha=27/03/2020
[4] Recuperado de: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5590745&fecha=30/03/2020
[5] Recuperado de: https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf
Actividades
2020
- Organización de seis reuniones virtuales, donde las instituciones integrantes del Grupo presentaron sus estrategias institucionales implementadas con el objetivo de garantizar la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje durante la contingencia por COVID-19.
- Agrupación de todo el material compartido que circuló en las distintas conversaciones y discusiones del grupo, como son: presentaciones, estudios, artículos, etc.
- Establecimiento de subcomisiones para realizar una propuesta con el diseño de un Sitio Virtual.
- En marzo de 2020, se realizó una mesa redonda con el tema: “Gestión del conocimiento para la innovación educativa en la educación superior”, y en junio, se llevó a cabo una tertulia llamada “Innovación educativa pos-Covid-19” (https://www.youtube.com/watch?v=cASQ5unaymc&t=3269s).
- En el segundo semestre continuaron los conversatorios virtuales, en particular sobre la “Transformación digital de la educación superior para contribuir en la disminución del abandono escolar”, en los meses de:
- Septiembre de 2020 (https://www.youtube.com/watch?v=1r1GZPVcA2c)
- Noviembre de 2020 (https://www.youtube.com/watch?v=QZ9QMT503js)
2021
- Participación con el artículo Innovación Educativa en el contexto de la revolución industrial 4.0 publicado por la Revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias, Vol. 72: https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/72_1/mobile/index.html#p=29
- Del 13 al 15 de enero de 2021, se llevó a cabo el “Coloquio Interinstitucional de Modelos Híbridos en Educación Superior 2021”.
- La SECTEI autoriza el financiamiento para el proyecto “Plataforma ECOS-AD: Plataforma del ECOSistema para educación en Ambientes Digitales”.
2022-2023
- Investigación “Preparación para la formación mixta en Instituciones de Educación Superior (IES) de la zona metropolitana en el regreso a clases por la contingencia del COVID-19”.
- El análisis de la implementación de la educación mixta en diez Instituciones de Educación Superior a cargo del Dr. Eduardo Peñalosa Castro, en 2023 se habían recabado 238 entrevistas y 1,328 cuestionarios aplicados a personas funcionarias, docentes y alumnado. Es un proyecto que pretende indagar si las IES adoptarán una modalidad educativa mixta.
2024
- En abril de 2024 se realizó el lanzamiento de la Plataforma ECOS-AD:
Logros
- Conocimiento de las estrategias implementadas por dieciséis instituciones (integrantes de la RED ECOS), propiciando una comunidad de aprendizaje que coadyuva a enfrentar y superar -a través de las mejores prácticas- la continuidad del proceso enseñanza-aprendizaje en un formato a distancia por la contingencia, resultado de la pandemia del nuevo coronavirus.
- Los eventos realizados de septiembre del 2020 a marzo del 2021 tuvieron una participación de 31 conferencistas magistrales y más de tres mil asistentes:
1. Transformación Digital de la Educación Superior para contribuir en la disminución del abandono escolar (25 de septiembre de 2020). Tuvo una asistencia de 532 participantes.
2. Coloquio Interinstitucional de Modelos Híbridos en Educación Superior 2021 (13 al 15 de enero de 2021). Tuvo una asistencia de 1353 participantes de 300 IES de 15 países.
- La plataforma ECOS-AD, en su lanzamiento (abril de 2024) logró poner a disposición 3,255 recursos educativos de cuatro instituciones: URC, UAM, TecNM y UNAM-UAPA.
Acciones en curso
- “Plataforma ECOS-AD: Plataforma del ECOSistema para educación en Ambientes Digitales”
- Con un financiamiento autorizado por $2,500,000.00 (Número de convenio SECTEI/237/2021)
Minutas y recursos digitales
Minutas
Informes y otros documentos
Recursos digitales
Fotografías
Videos