Economía Circular

Integrantes

  1. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  2. Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  3. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  4. Tecnológico Nacional de México (TecNm)
  5. Química Mexibras
  6. Chaviplast S.A de C.V
  7. Plásticos Alfer S.A. de C.V.
  8. Plásticos Farel (Grupo Terrazas)
  9. NYCE Laboratorios certificados
  10. Rennueva S.A. de C.V.
  11. Braskem Idesa S.A. de C.V.
  12. Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI)

Objetivo general

Promover y facilitar la implementación de políticas públicas y prácticas de Economía Circular en la Ciudad de México, con el fin de minimizar el impacto ambiental causado por la generación de residuos sólidos. Esto se logrará al fomentar una cultura de reducción, reutilización y reciclaje de residuos, en alineación con la política de Basura Cero y los recientes cambios en la Ley de Residuos Sólidos. Además, se impulsará el uso de tecnologías innovadoras que permitan la recuperación y reutilización de residuos de manera sostenible y económicamente viable, contribuyendo así a la cadena de valor y atendiendo las necesidades específicas de la sociedad de la Ciudad de México, en concordancia con la nueva Ley de Economía Circular.

Problema público

La Ciudad de México enfrenta un gran desafío en la gestión de residuos, el suministro de agua potable y las descargas al sistema de alcantarillado. Actualmente, la gestión de Residuos Sólidos en la Ciudad implica manejar cerca de 26,000 toneladas diarias, divididas en 13,000 toneladas de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y 13,000 toneladas de Residuos de la Construcción. Esta cantidad representa un problema significativo para la ciudad.

Por lo que el grupo se enfrenta a diseñar, discernir y centrar esfuerzos en el desarrollo de tecnologías, estrategias de disminución de impacto ambiental y estudios que fortalezcan las políticas públicas y las necesidades de la Ciudad de México en la gestión de Residuos Sólidos Urbanos.

Actividades

2020

  • El 18 de noviembre sesionó el Grupo Diseño y desarrollo de materiales (DIDEMA). En esta reunión se integraron personas productoras, distribuidoras y proveedoras de plásticos y de las materias primas (resinas) de plástico compostable que tienen experiencia en polímeros compostables, maquinado de plásticos, gestión tecnológica, certificación y normativa y regulación ambiental.
  • Se informó y analizó con el grupo de trabajo que entró en vigor la segunda fase de la Ley de Residuos Sólidos Urbanos del D.F, la cual prohíbe la comercialización, distribución, venta y entrega de los productos plásticos de un solo uso, exceptuando aquellos que sean compostables, a partir del 01 de enero de 2021.
  • La UNAM inició el desarrollo del  Análisis de los impactos ambientales de las bolsas de plástico de un solo uso en la Ciudad de México, con una inversión de 800 mil pesos por parte la SECTEI y como apoyo a la temática del grupo de trabajo. 

2021

  • El 20 de enero, se dio a conocer el “Programa de asesoramiento a los productores de plástico de un solo uso”, ya que la gestión de dicho programa se realizó mediante la ventanilla única publicada en la página web de la SECTEI, donde se permite el registro y acceso a interesados.
  • Se consolidó el temario aprobado por el grupo de trabajo para el Foro del Programa de asesoramiento para los Productores de plástico de un solo uso.
  • El grupo DIDEMA se renombró a grupo de trabajo Economía Circular y Nuevos Materiales, debido a la ampliación de la temática hacia Polímeros Compostables y Residuos Sólidos.

 2022

  • Con la participación del grupo de trabajo se realizó un análisis del “Programa de Asesorías de plásticos de un solo uso”.
  • Se aprobó el plan de trabajo para el Foro del “Programa de asesoramiento para los productores de plástico de un solo uso de la SECTEI”, con los temas:
    • Impacto de los plásticos: Tradicionales vs Compostables. 
    • ¿Por qué de la transición tecnológica?.
    • Certificación del proceso y del producto de plásticos compostables.

2023

  • Como una acción necesaria para la Ciudad de México y una inversión por la SECTEI de 2.5 MDP, la UAM inició la “Caracterización de residuos sólidos de la Ciudad de México”, proyecto que está vinculado con la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental de la SEDEMA y el grupo de trabajo.
  • Se analizó la importancia de la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México, y sus principios fundamentales: Diseñar productos y servicios evitando la generación de residuos y la emisión de agentes contaminantes al ambiente.

2024

  • El 15 de febrero, la SECTEI logró convocar en una misma sesión a tres grupos de trabajo de la RED ECOS, Eficiencia Energética; Nanotecnología y Nuevos Materiales y Economía Circular. Esta integración permitió fortalecer la vinculación interdisciplinaria para reconocer los alcances, capacidades y estrategias que tienen en común: Mejorar la calidad ambiental y fomentar el desarrollo sostenible, con la participación de académicos, asociaciones y empresas vinculadas a estos grupos.
  • El 09 de mayo, durante la sesión de trabajo, se hizo notar la relevancia de los temas abordados en Economía Circular por lo que se determinó separar los alcances del grupo para lograr alcanzar objetivos más específicos. Asimismo se decidió fortalecer con integrantes especializados en el desarrollo de polímeros compostables, manejo de residuos y dirigirse a buscar soluciones innovadoras para sectores como energía limpias y alternativas, ciudades sustentables, microelectrónica, superconductores, reciclaje, entre otros.

Logros

  • Durante la gestión del Proyecto de Norma ambiental para la Ciudad de México PROY-NOM-NACDMX-010-AMBT-2019 y su consolidación ahora en la NACDMX-010-AMBT-2019, diversos miembros del grupo de trabajo participaron en la edición de dicha norma hasta su consolidación.
  • Certeza de compostabilidad a las bolsas de un solo uso compostables (certificado) y su intervención nula o positiva durante su gestión de Residuos al interior de una planta de composta.
  • El IPN, con la colaboración del grupo de trabajo desarrolló una metodología de análisis composicional consistente en una caracterización físico-química a bolsas de plástico de un solo uso, que permitan reconocer a un polímero “no compostables”.
  • Desarrollo de una matriz termoplástica (compósito) robusta, obtenida de la Fracción Orgánica de los Residuos Orgánicos (FORSU), hecha con quitosano (piel del camarón) y Policaprolactona PCL, para la remoción de metales pesados de cuerpos de agua, dicha matriz es reutilizable y compostable. Aplicando la matriz termoplástica en una prueba piloto en la Planta de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) del Cerro de la Estrella y de Río Tacubaya en la remoción de metales pesados, esto en colaboración con SACMEX y SEDEMA respectivamente.

Acciones en curso

  • Se está desarrollando el proyecto denominado “Caracterización de residuos sólidos de la Ciudad de México”, el cual permitirá contar con un inventario de la generación de residuos sólidos domiciliarios, mediante una estrategia de monitoreo puerta a puerta, con el fin de contar con una línea base de la generación de residuos domiciliarios, para así desarrollar una prospectiva de política pública ad hoc lo requiera la Ciudad de México en gestión de residuos.
  • El asesoramiento a los productores de plástico de un solo uso, mediante asesoría personalizada y la realización de un Foro en reconversión tecnológica para este 2024.
  • Diseño de productos y servicios evitando la generación de residuos y la emisión de agentes contaminantes al ambiente. Estabilidad del valor de los productos, componentes y  los materiales a través de circuitos de uso continuo y ciclos de re-aprovechamiento económico. Creación de sistemas económicos regenerativos y restaurativos que aseguren la renovabilidad de los recursos necesarios en el tiempo, sin comprometer los recursos naturales de las próximas generaciones.
Scroll al inicio