Universidades Resilientes

Integrantes

  1.   Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM)
  2.  Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
  3.  Universidad Iberoamericana (IBERO)
  4. Universidad Anáhuac (ANÁHUAC)
  5. Universidad La Salle (LA SALLE)
  6.  Universidad del Claustro de Sor Juana
  7.  Instituto Politécnico Nacional (IPN)
  8. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  9. Tecnológico de Monterrey (ITESM)
  10. Universidad Pedagógica Nacional (UPN)
  11. Universidad Panamericana (UP)
  12. Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC)
  13. Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

Objetivo general

Este grupo tiene como objetivo establecer un protocolo de coordinación y actuación multi-amenaza, que comprende una campaña de comunicación masiva en gestión integral de riesgos y resiliencia, así como la realización de un simposio.

Con ello, se busca dotar a la comunidad educativa de diversas Instituciones de Educación Superior (IES) con habilidades para enfrentar diferentes escenarios, prepararse y organizarse mediante el uso de la ciencia y la tecnología.

Problema público

La pandemia por COVID-19 reforzó el interés de las instituciones integrantes del Programa de Universidades Resilientes (PUR) por preparar a sus comunidades escolares, mantener y reforzar las condiciones de seguridad de sus inmuebles, así como para compartir recursos y experiencias que les permitan reducir los daños ocasionados por alguna amenaza, tanto en sus entornos como en la Ciudad.

Actividades

2020

  • Se generó un Protocolo de Actuación en caso de sismo durante la emergencia sanitaria causada por Covid-19 y la Nueva Normalidad de la Ciudad de México, con el propósito de asegurar una respuesta adecuada ante emergencias en este contexto único. Además, se desarrolló una Guía práctica para la reapertura de actividades académicas, que proporcionó un marco para el retorno seguro a las aulas. Se presentó también la Serie Radiofónica “Resiliencia 94.1 FM”,  como una plataforma de difusión y educación sobre resiliencia y gestión de riesgos a través de medios de comunicación.

2021

  • Durante el 2021, la SGIRPC y la mayor parte de las instituciones del PUR concentraron su participación en las Jornadas de Vacunación, actividades que permitieron reconocer que la adaptación institucional y la reasignación de roles de brigadas son parte de las capacidades de las IES.
  • Adicionalmente, se llevó a cabo un diagnóstico para identificar las capacidades actuales y potenciales en las IES, esencial para planificar futuras estrategias de resiliencia; se realizó un Curso de Evaluación Rápida de Daños en Instituciones Académicas Públicas y Privadas; se acompañó el 1er y 2º Simulacro Nacional y se generó un Reporte de daños postsismo para fortalecer la respuesta de las Instituciones ante desastres.
  • En 2021 también se realizó el Primer Simposio sobre Universidades Resilientes, centrado en los avances institucionales y los caminos de investigación y acción en la gestión integral de riesgos. Además, se adhirió al Programa del Seminario Universitario de Riesgos Socioambientales de la UNAM.

2022

  • Se organizó un taller para la construcción de la Agenda 2022 y se realizaron las memorias del Simposio sobre Universidades Resilientes, recopilando valiosos aprendizajes y experiencias. Además, se brindó acompañamiento a emergencias en las IES y se generaron reportes de necesidades postsismo, lo que permitió una mejor evaluación y respuesta ante las consecuencias de los desastres naturales.

2023

  • En este año  se realizó un mapeo de acciones de gestión integral de riesgos y resiliencia mediante el llenado de Fichas por cada una de las Instituciones de Educación Superior, para identificar medidas y experiencias en la materia. Se elaboró una propuesta de “Kit PUR” para fortalecer la vinculación y participación de las IES en el Programa de Universidades Resilientes. Como resultado, se adhirió a la Universidad Panamericana.
  • Además, se activaron el 1° y 2º Simulacro Nacional, y se llevaron a cabo Campamentos de Juventudes para una Ciudad Resiliente, espacios de diálogo e intercambio de experiencias entre la comunidad estudiantil e instituciones de gobierno para fomentar la cultura de la prevención y reducción del riesgo de desastres. Asimismo, se realizaron Campamentos de Juventudes en el Tecnológico de Monterrey y en la Universidad Panamericana en septiembre y octubre, respectivamente. Estos Campamentos, fomentaron la participación activa de las juventudes en la gestión de riesgos bajo un acompañamiento técnico y perspectiva de derechos. Las ideas y propuestas se sistematizaron en informes, se activó el Reporte postsismo IES PUR y se generaron reportes de sismos locales ocurridos en diciembre del mismo año, en la Ciudad.

2024

  • La Universidad del Claustro de Sor Juana organizó un Campamento de Juventudes los días 21 y 22 de marzo, con el compromiso de involucrar a la juventud en la resiliencia universitaria. También se elaboró la Guía de Planes de Gestión del Riesgo para la Resiliencia Universitaria, que proporcionó un recurso clave para la planificación y la acción en la gestión de riesgos. Cabe destacar que, a lo largo de estos años, se realizaron reuniones bimestrales de trabajo, lo que aseguró una coordinación continua y efectiva entre las diversas instituciones y actores involucrados.

Logros

Generación de Protocolo de Actuación en caso de sismo durante la emergencia sanitaria causada por Covid-19 y la Nueva Normalidad de la Ciudad de México:

Dos instituciones participaron en la elaboración del documento para guiar al sector público y educativo a contar con medidas a seguir y mejorar la coordinación multisectorial ante sismos en un contexto de pandemia, en contribución a la seguridad de la comunidad educativa.

2.  Desarrollo de Guía práctica para la reapertura de actividades académicas:

14 instituciones colaboraron en la elaboración del instrumento para facilitar la toma de decisiones para el retorno seguro a las actividades académicas en beneficio de la población académica, escolar y administrativa, así como para minimizar los riesgos de contagio y otros problemas relacionados con la reapertura.

3.  Presentación de la Serie Radiofónica “Resiliencia 94.1 FM”:

Consistió en 13 episodios, cuyo propósito fue contribuir a que las comunidades escolares y actores estratégicos del sector público, privado, social e internacional, tuvieran acceso a espacios de difusión y conocimiento del estado de la resiliencia y gestión de riesgos en la Ciudad de México, a través de una plataforma accesible como la radio.

4.  Diagnóstico para la identificación de capacidades actuales y potenciales en las IES:

Ocho IES cuentan con una autoevaluación que les permite tener una referencia para planificar estrategias de resiliencia en colaboración con el sector público e identificar fortalezas y áreas de mejoras al interior de las instituciones del Programa de Universidades Resilientes.

5.  Acompañamiento al 1° y 2º Simulacro Nacional:

Se realizaron las siguientes cuatro activaciones por simulacros, en las siguientes fechas:

  • 21 de junio 2021
  • 19 de septiembre 2021
  • 19 de abril 2023
  • 19 de septiembre 2023

Este acompañamiento ha permitido que 11 IES de la Ciudad de México puedan participar, identificar barreras y visibilizar sus acciones ante el ejercicio de los Simulacros Nacionales.

6.  Generación de reporte de daños postsismo:

En este registro detallado de daños, que facilita la planificación de reparaciones y mejoras en la infraestructura, se realizaron cinco reportes de necesidades postsismo en las siguientes fechas:

  • 18 de marzo 2022
  • 19 de septiembre 2022
  • 11 de diciembre 2022
  • 6 de octubre 2023
  • 7 de diciembre 2023

7.  Primer Simposio sobre Universidades Resilientes:

Se realizó un simposio el 8 de diciembre de 2021, el 1 y el 4 de marzo de 2022, que permitió generar un espacio para el intercambio de conocimientos y experiencias, que permita visibilizar avances en materia de gestión de riesgos. Este espacio contó con la participación de:

  • 3 moderadores
  • 17 ponentes
  • 15 instituciones participantes
  • 4 de países y qué países participaron Argentina, Paraguay, Guatemala y México

8.    Capacitaciones exclusivas sobre daños en infraestructura: curso de Evaluación Rápida de Daños en Instituciones académicas públicas y privadas

Se brindó capacitación a 129 personas como Responsables Oficiales de Protección Civil Institucional, lo que le permite a las IES tener una figura en cada plantel educativo con conocimientos y capacidades para tener su Programa Interno de Protección Civil Escolar (PIPCE) y desarrollar medidas de seguridad y protección civil en sus instituciones.

9.  Memorias del Simposio sobre Universidades Resilientes:

Se trata de un documento sobre las medidas realizadas por las IES que permite conocer la diversidad de experiencias y medidas que realizan las IES en materia de resiliencia y gestión integral del riesgo.

10.  Mapeo de acciones mediante Fichas de las Instituciones de Educación Superior:

Se integraron ocho fichas técnicas que permiten la visualización clara y organizada de las acciones emprendidas por las IES para la gestión de riesgos y en cumplimiento del Marco de Acción de Sendai.

11. Campamentos de Juventudes (Tecnológico de Monterrey, Universidad Panamericana y Claustro de Sor Juana)

A partir de la conformación de cuatro espacios de diálogo, se logró la participación de más de 162 estudiantes que, a partir de dicha experiencia, pueden replicar conocimientos vinculados a la resiliencia ante desastres en sus instituciones de procedencia.

Para ello se cuenta con tres informes de proyecto.

A continuación, se indican las carreras que participaron en el acompañamiento a la formación y empoderamiento de personas jóvenes para la gestión de riesgos y resiliencia, para contribuir a la formación de una nueva generación de líderes en este campo.

  • Finanzas
  • Mercadotecnia
  • Derecho
  • Medicina
  • Ciencia de datos
  • Administración de empresas
  • Marketing
  • Ing. Mecánica
  • Negocios internacionales
  • Medicina
  • Ciencias del Deporte
  • Lenguas Modernas y Gestión Cultural
  • Comunicación
  • Ingeniería
  • Mecatrónica
  • Administración y Dirección de Empresas
  • Ingeniería en innovación y Diseño
  • Gastronomía
  • Finanzas
  • Administración y Mercadotecnia
  • Odontología
  • Relaciones Internacionales
  • Ingeniería y Animación
  • Mercadotecnia
  • Ingeniería Industrial
  • Bussiness Intelligence
  • Inteligencia Estratégica
  • Administración y Negocios
  • Historia del Arte
  • Escritura Creativa y Literatura
  • Estudios y Gestión de la Cultura
  • Comunicación
  • Producción de Espectáculos
  • Gastronomía
  • Psicología

Datos Cuantitativos y Cualitativos:

  • Número de simulacros nacionales acompañados (cuatro en total, dos cada año, en 2021 y 2023).
  • Número de campamentos realizados (cuatro campamentos, tres en 2023 y uno durante 2024).
  • Tres informes sobre campamento de juventudes.
  • Cinco reportes de daños postismo de necesidades.
  • 26 de reuniones de trabajo realizadas (bimensuales, indicando una frecuencia constante de al menos seis reuniones por año).

Acciones en curso

  • Actualmente, se llevan a cabo reuniones bimestrales de trabajo que permiten una coordinación continua y efectiva entre las diversas instituciones y actores involucrados. Durante las reuniones se han presentado temáticas como la construcción de agenda, la activación de la red ante sismos y simulacros, el mapeo de acciones, la identificación de capacidades, la implementación de los campamentos de juventudes, organización de actividades vía remota como reuniones bimestrales y un simposio hasta el momento. 
  • Asimismo, se desarrolla la Guía de Planes de Gestión del Riesgo para la Resiliencia Universitaria, un instrumento que tiene por objetivo asegurar la continuidad de la educación y la seguridad de toda la comunidad universitaria frente a posibles emergencias o desastres. Sin embargo, a diferencia de la gestión de desastres, la gestión del riesgo no solo tiene como objetivo la respuesta a las emergencias actuales, sino también el fomento de una cultura de prevención y de fomento de capacidades para mejorar la resiliencia, procurando el desarrollo institucional.

Minutas y recursos digitales

Scroll al inicio