Universidades Resilientes

Una de las lecciones más importantes que la Ciudad de México ha tenido después de haber enfrentado emergencias y desastres de diversa índole es que, más allá de la extraordinaria capacidad de sus ciudadanos de responder de manera efectiva y solidaria a situaciones en las que los gobiernos y las instituciones pueden verse rebasados, aún estamos lejos de estar plenamente preparados, a nivel material y logístico, para responder de forma integral y suficiente a las enormes demandas que una mega urbe como la nuestra puede tener en caso de un siniestro mayor.
  • Este grupo tienen como objetivo central establecer un protocolo de coordinación y actuación multiamenaza que comprende una campaña de comunicación masiva en gestión integral de riesgos y resiliencia, y la realización de un simposio de gestión integral de riesgos y resiliencia.
  • Prevenir diferentes escenarios, prepararse y organizarse con el uso de la ciencia y la tecnología como herramientas para fortalecer y hacer más resilientes a las instituciones educativas en las que se encuentran los niños y jóvenes de nuestra sociedad.
Marzo 2021 Coordinación: Mtro. Norlang Marcel García Arróliga-SGIRPC, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil
  • Entre los avances, se llevaron a cabo reuniones de gestión para la integración de las universidades públicas y privadas localizadas en la CDMX; se firmaron convenios de colaboración con la UAM, el Centro Geo y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C.
  • Se integró el Capítulo México para formar parte de la campaña de la Red Universitaria de América Latina y el Caribe; se participó, conjuntamente, en diez eventos académicos organizados por las universidades o la SGIRPC que incluyeron foros sobre cultura de la prevención, gestión integral de riesgos, sustentabilidad y resiliencia.
  • Se publicaron dos boletines correspondientes a la “Guía Práctica para la Reapertura de Actividades Académicas” y el “Protocolo de actuación ante un evento sísmico durante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19”, que en su conjunto fueron recogidos por más de 50 medios de comunicación.
Consultar: https://ibero.mx/sites/default/files/guia_practica_para_la_reapertura_de_actividades_academicas_2.3.pdf http://cvoed.imss.gob.mx/wp-content/uploads/2020/09/protocolo_sismo_covid19.pdf Septiembre 2020
  • Se firmaron convenios de colaboración con la UAM, el Centro Geo y el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C.
  • Se integró el Capítulo México para formar parte de la campaña de la Red Universitaria de América Latina y el Caribe para la reducción de riesgos de desastres en universidades sustentables y resilientes de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres (REDULAC/RRD).
  • Se participó, conjuntamente, en diez eventos académicos organizados por las universidades o la SGIRPC que incluyeron foros sobre cultura de la prevención, gestión integral de riesgos, sustentabilidad y resiliencia.
  • Se generaron y publicaron dos boletines correspondientes a la “Guía Práctica para la Reapertura de Actividades Académicas” y el “Protocolo de actuación ante un evento sísmico durante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19”, que en su conjunto fueron recogidos por más de 50 medios de comunicación.
  • Con la participación de la UAM, el Tecnológico Nacional de México campus Tlalpan y el Grupo Radiofónico Epicentro en la conducción, así como gracias al apoyo económico de la Red Global de Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller, se produjo una serie radiofónica de 26 programas sobre resiliencia que se emite a través de la frecuencia radiofónica de UAM Radio 94.1 de FM.
  • Adicionalmente, para difundir el lanzamiento de la serie, se grabaron tres programas especiales más, se realizó un spot y se publicó un artículo en la Gaceta de la UAM.
  • El Tecnológico Nacional de México campus Tlalpan y la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE) de México transmiten el programa.
  • Otro de los logros ha sido la participación conjunta en los macro simulacros organizados por el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México, y el desarrollo de un protocolo de actuación en caso de sismo coordinado entre los miembros del Programa de Universidades Resilientes, el Colegio de Ingenieros Civiles de México, A. C. y el Gobierno de la Ciudad.
  • Con el programa de Interfaz Ciencia Política de la SECTEI y el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad de la UNAM, se diseñaron los primeros indicadores de resiliencia para la Ciudad de México, que tendrán un módulo dentro del Atlas de Riesgos de la Ciuda
Este grupo de trabajo, coordinado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, ha establecido sinergias que encaminen hacia la construcción de la resiliencia en la Ciudad de México y la transversalización de políticas públicas en gestión integral de riesgos. Los acuerdos alcanzados incluyen la participación en el proceso de certificación de las instituciones integrantes de la Red Universitaria de las Américas y el Caribe para la Reducción de Riesgos y Desastres (Redulac/RDD). También comprenden la asignación de un enlace institucional y su integración a un canal permanente de comunicación, el impulso de tequios informativos y el apoyo con materiales de difusión para la prevención, actuación y reacción antes, durante y después de los fenómenos de mayor ocurrencia en la ciudad (sismos, inundaciones, deslizamientos de laderas, incendios urbanos y forestales, explosiones y derrames de sustancias químicas peligrosas).