Tecnologías para la salud

Ante el reto que ha representado la pandemia por COVID-19 para la sociedad, muy pronto se hizo evidente que una de las aspiraciones para nuestra ciudad es alcanzar la independencia tecnológica en el desarrollo de equipos de protección para salud, abasto de insumos y dispositivos médicos en hospitales y vinculación entre asesoría, diseño, regulaciones y vigilancia tecnológica en desarrollos que beneficien la salud de los habitantes de la Ciudad de México.
Ofrecer asesoría, respaldo, validación, soporte en diseño, procesos de manufactura, regulaciones y vigilancia tecnológica para desarrollos de salud en beneficio de la población de la Ciudad de México.
Marzo 2021 Coordinación: Ing. Fanny Alvarado Chávez, INCMNSZ
  • Debido a la pandemia por la COVID-19 y a fin de alcanzar la independencia tecnológica en el desarrollo tecnológico de equipos de protección personal, dispositivos médicos y el abasto de insumos médicos en hospitales, con el apoyo de Universidades como la UNAM, IPN, ITESM, Institutos Nacionales de Salud, dependencias y el sector privado se han tenido los siguientes resultados:
  • Con el apoyo del IINGEN la UNAM y la empresa ATFIL, se diseñó y desarrolló una mascarilla N95 de alta eficiencia beneficiando a la SEDESA, Institutos Nacionales, entre otros. Actualmente se producen al menos 40 mil mascarillas semanales alcanzando más de 1.8 millones de unidades, mismas que cuentan con registro sanitario ante la COFEPRIS y la certificación de la NOM-116-STPS-2009 por el organismo de Normalización y Certificación NYCE S.C.
  •  El Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, desarrolla un material filtrante de alta eficiencia a base de nanocapas de plata-cobre con capacidad para inactivar virus y bacterias. Actualmente se evalúa la citotoxicidad con el INR y Hospital Juárez de México. Este material se usará para fabricar mascarillas quirúrgicas, tapabocas y respiradores tipo N95.
  • Con la participación de la empresa Master Care Products se desarrolló una escafandra grado médico N95 la cual integra un respirador N95 y registro sanitario ante la COFEPRIS.
  • El ICAT de la UNAM desarrolló hisopos poliméricos biodegradables con un nuevo diseño nasofaríngeo y orofaríngeo, lo que permitió la participación en la transferencia tecnológica a dos compañías biomédicas.
  • Diferentes opciones de oxímetro se desarrollan en el ICAT, uno digital y otro con la capacidad de acoplarse a un software en un teléfono móvil.
  • Mediante la colaboración conjunta entre el IPN y la UNAM se desarrollan termómetros infrarrojos y digitales con tecnología nacional para uso doméstico, mismos que se utilizan en la UNAM. Para beneficiar a los Institutos Nacionales de Salud y al Hospital 20 de Noviembre se desarrolló un nuevo diseño de intubadora, que cuenta con registro ante el IMPI.
  • Con la participación de la empresa Graphenemex se desarrollaron con nanotecnología a base de óxido de grafeno caretas de protección (se donaron al STC Metro 250 mil, además se beneficiaron 18 instituciones: SOBSE, SEDESA, SGIRPC, CEDA, SACMEX, etc.), mamparas de protección (protección interpersonal antimicrobiano con compuesto grafénico, ajustable, altamente resistente y ligera), sistemas de recubrimientos (pinturas vinílicas, esmaltes y poliuretanos anticorrosivos y antimicrobianos), y mascarillas protectoras (barrera nanotecnológica fabricada con tela no tejida de polipropileno).
  • Como otra iniciativa ante la pandemia el IINGEN de la UNAM desarrolla una alternativa de prueba PCR embebida en un microchip que consta de tres fases: enzimática, óptica y electrónica,  permitiendo mayor fiabilidad en los resultados de las pruebas de detección en SARS-CoV-2.
Septiembre 2020
  • El Gobierno de la Ciudad de México, a través de una alianza de triple hélice entre la SECTEI, la UNAM y la empresa ATFIL, inauguró una fábrica de mascarillas N95 en mayo de 2020 a fin de garantizar el suministro continuo de equipos de protección personal con los que cuentan los profesionales del sector salud.Produce al menos 50 mil mascarillas semanales, ha fabricado cerca de un millón de unidades. La fábrica obtuvo el registro COFEPRIS y la certificación de cumplimiento a la norma mexicana NOM-116-STPS-2009 por el organismo de Normalización y Certificación NYCE S.C.
  • Otras iniciativas que se tienen en curso son: el desarrollo de un robot enfermero para la esterilización, máscara de protección, caretas de grafeno, termómetros infrarrojo sin contacto, hisopos poliméricos compostables para la toma de muestra serológica, oxímetros de bajo costo con la capacidad de acoplarse a un software en un teléfono móvil, y el desarrollo de materiales filtrantes de alta eficiencia para la creación de mascarillas y otros equipos de protección con facultades para inactivar virus y bacterias.
  • Se desarrolla el mapa de ruta de Tecnologías de la Salud para la Ciudad de México.
  • Fábrica de mascarillas N95
  • Robot enfermero
  • Caretas de grafeno
  • Termómetros infrarrojos sin contacto
  • Hisopos poliméricos compostables
  • Oxímetros
  • Mapa de ruta de Tecnologías de la Salud para la Ciudad de México