Servicios sociales y prácticas profesionales

Las próximas generaciones de profesionales afrontarán retos en una escala y complejidad sin precedentes, como el aumento de la población y su concentración en las ciudades; eventos climáticos extremos con sequías o inundaciones; la contaminación del aire y el agua; mayores y más intensas presiones sociales, económicas y políticas; crisis y violencias, así como una profunda incertidumbre laboral. Ante estos retos, las generaciones de futuros profesionistas requerirán muchas más herramientas que los preparen para afrontar estos complejos escenarios. Una de ellas es un modelo de servicio social que les permita consolidar su formación, enfrentar diferentes y complejas realidades y poner a disposición de la comunidad sus conocimientos, al tiempo de establecer una interacción con profesionistas de diferentes disciplinas.
  • Este grupo busca activar la participación de la comunidad estudiantil de las diferentes universidades públicas y privadas de la zona metropolitana con el objeto de consolidar su formación, enfrentar diferentes y complejas realidades y poner a disposición de la comunidad sus conocimientos para atender las problemáticas vinculadas con la Ciudad de México.
  • Generar nuevos modelos de servicio social que permitan a la comunidad estudiantil consolidar su formación, enfrentar diferentes y complejas realidades y poner sus conocimientos a disposición de la comunidad. También, abrir oportunidades de interacción con profesionistas de diferentes disciplinas desde donde se establezcan relaciones productivas y profesionales.

Marzo 2021

Coordinación: Maestro José Reyes Cruz y Mayela Limones Muñiz, Red Regional Metropolitana del Servicio Social- CRAM-ANUIES y Mtro. Severino Rubio, Universidad de la Salud CDMX Para lograr este objetivo y conforme a los procedimientos internos que cada IES requiera, durante el segundo semestre de 2021 se abrirán oportunidades para que estudiantes de servicio social puedan incorporarse y participar con alguno de los grupos de la Red ECOs, PILARES y, en particular, con la Universidad de la Salud de la Ciudad de México.

Septiembre 2020

  • Se reconoció la función de interlocución y enlace de la Universidad Iberoamericana CDMX con la Red Metropolitana de Servicio Social de la ANUIES y la RED ECOs. Con esto se visualizarán las actividades y productos de la Red Metropolitana de Servicio Social de la ANUIES, y se fortalecerá con la participación de la RED ECOs y de la Autoridad Educativa Federal en la CDMX.
  • Se realizó una colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y los Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (PILARES), donde alumnos pertenecientes a las tres instituciones desarrollaron, por tres semanas, proyectos de robótica y tecnología enfocados al fortalecimiento comunitario
  • Desde la Universidad Iberoamericana se impulsa un plan de trabajo con la Red Metropolitana de Servicio Social de la ANUIES, la RED ECOS y los PILARES.