Publicado el 12 Marzo 2020

• En el Seminario Metropolitano de Innovación Educativa de la Red ECOs, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, también señaló que es fundamental la relación entre los saberes que generan las instituciones de educación y el gobierno para el logro de avances en esta materia

• Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), coordinador del grupo de Innovación Educativa de la Red ECOs, indicó que uno de los objetivos del Seminario es integrar un grupo de alto nivel académico que genere modelos educativos mediados por tecnologías e iniciativas con la finalidad de ampliar la cobertura educativa con equidad, pertinencia y calidad

Esta mañana, en la sede de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), inició el Seminario sobre la Innovación Educativa de la Red ECOs, grupo de instituciones académicas, de investigación y gubernamentales que generan conocimiento para contribuir a la solución de problemas de la ciudad.

En la ceremonia inaugural, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, externó que “requerimos mejoras sustanciales en la educación superior y en todos los niveles”. Se necesita hacer una revisión y establecer fórmulas para mejorar en estos rubros, añadió.

La doctora Ruiz Gutiérrez refirió que la relación entre los saberes que generan las instituciones de educación superior y los objetivos del gobierno capitalino en esta materia, será fundamental para el logro de avances significativos.

En el auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, de la Rectoría General de UAM, aludió a que la Red -coordinada por la SECTEI-, ha implementado programas de vinculación en ámbitos como salud, educación, sustentabilidad, medio ambiente, seguridad, universidades resilientes y sismología, entre otros. La participación de instituciones de educación superior resulta importante y decisiva, puntualizó.

En alusión al Coronavirus, indicó que se están tomando las medidas de higiene y prevención necesarias. Es esencial asumir las decisiones preventivas indispensables para evitar situaciones como las de otros países. Al respecto, citó que, ante esta emergencia, el Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), en Estados Unidos, cerró temporalmente sus aulas presenciales para trabajar a distancia.

Por su parte, Eduardo Peñalosa, rector general de la UAM y coordinador del grupo de Innovación Educativa de la Red ECOs, expresó que el Seminario está sustentado en tres ejes de análisis esenciales: política pública para la educación, investigación, y modelos educativos.

Uno de los objetivos de estas tareas es promover el crecimiento de la educación superior en nuestro país, cuya cobertura alcanza el 39.7 por ciento, en comparación con el 85 por ciento de algunas naciones latinoamericanas. Buscamos establecer un grupo de alto nivel académico que genere modelos educativos, mediados por tecnologías e iniciativas con la finalidad de ampliar la cobertura, abundó.

Al término de la inauguración, se realizó la mesa redonda titulada Gestión del conocimiento para la Innovación Educativa en la Educación Superior, en el marco del Seminario, en la que el doctor Enrique Ruiz, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, dijo que la gestión del conocimiento consiste en generar las transformaciones necesarias en los sistemas educativos.

Este foro es un espacio libre y abierto para la investigación, la búsqueda y la experimentación de procesos y factores que intervienen en la enseñanza-aprendizaje, así como en la evaluación de los distintos sistemas y niveles educativos.

El doctor Gustavo Pacheco, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Lerma de la UAM, afirmó que este campus ofrece nueve licenciaturas, tres de las cuales, Biología Ambiental, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Psicología Biomédica, contienen una fuerte carga de docencia experimental, razón por la que se ha implementado el Laboratorio UAM 4.0, una plataforma digital-colaborativa para el conocimiento en ciencias, iniciativa que complementa y refuerza los métodos de enseñanza-aprendizaje.

En el acto, también Aureola Quiñones, investigadora del Departamento de Estudios Institucionales de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, y José Antonio de los Reyes, secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Después, la doctora Ruiz Gutiérrez firmó como testigo del convenio de colaboración entre la ANUIES y el Instituto Nacional de Migración para ofrecer capacitación a los integrantes de este último.