Reto verde universitario

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) implementó el programa “Reto Verde” con la meta de sembrar diez millones de plantas y árboles durante 2019 y 2020, para incrementar la vegetación en las zonas urbanas de la Ciudad de México. La RED ECOs integró un equipo de expertos en botánica, restauración ecológica, arquitectura del paisaje, patrimonio urbano y difusión de la cultura ambiental para coadyuvar en este esfuerzo.
Determinar las especies más adecuadas para la revegetación en cada contexto; reducir costos de mantenimiento; promover el equilibrio en los entornos urbanos; y estimular una cultura de conocimiento de la biodiversidad.
Marzo 2021 Coordinación: Maritza Hernández, SEDEMA En colaboración con el Jardín Botánico de la UNAM se han rescatado 120 especies de plantas nativas y entregado 50,000 ejemplares a la SEDEMA. En el último trimestre se establecieron alianzas estratégicas con el INAH, la alcaldía Gustavo, A Madero, el Cinvestav y la Unión de Charros de la CDMX para un proyecto integral de revegetación en el Acueducto de Guadalupe. A inicio de febrero se presentó el proyecto ejecutivo en el marco de una exposición fotográfica den el CIVNESTAV con el tema “Charrería y Biodiversidad”. Además, se firmó un convenio con la Unión de Charros para establecer jardines polinizadores en los lienzos charros de la capital. Se cuenta con cinco proyectos ejecutivos en espera de implementación en diversas locaciones de la ciudad: 1) Ciudad Universitaria 10,000 m2 de la zona A8; 2) Acueducto de Guadalupe (camellón histórico), 3) Lienzo “La Villa”, 4) Lienzo “Aragón”, 5) Lienzo “Xochimilco”. Septiembre 2020 Con la participación de expertos del Instituto de Biología de la UNAM y la Facultad de Arquitectura se concluyó el proyecto ejecutivo para el “Reto Verde Universitario” en la UNAM con el objeto de recuperar un área de diez mil metros cuadrados en la zona conocida como A8. A través del proyecto de investigación “Plantas nativas del Valle de México” se han recuperado 20 especies para su uso en las áreas verdes de la ciudad. En el segundo semestre de 2020 se presentó el proyecto para la intervención del espacio público: “Reto Verde y Patrimonio Científico en el Acueducto de Guadalupe”, en el marco del Campeonato Estatal Charro en la Alcaldía Gustavo A. Madero.
  • Proyecto ejecutivo para el “Reto Verde Universitario” en la UNAM.
  • Proyecto de investigación “Plantas nativas del Valle de México”.
  • Reto Verde y Patrimonio Científico en el Acueducto de Guadalupe.