Quiénes somos

 

Somos un grupo interinstitucional, multisectorial y transdisciplinar que incluye a instituciones de educación superior públicas y privadas, a centros públicos de investigación, a dependencias gubernamentales locales, a institutos nacionales y a otros organismos con sede en la Ciudad de México que suscriben un convenio marco para integrar y participar en los trabajos y programas de la RED ECOs.

Antecedentes

La Red ECOs nació de una iniciativa de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) para generar un espacio de colaboración interinstitucional, multidisciplinario y multisectorial del que surjan propuestas, soluciones y estrategias para algunos de los retos que enfrenta la Ciudad de México.

Para ello, la Secretaría convocó a instituciones de educación superior públicas y particulares, entidades gubernamentales, centros públicos de investigación, a la sociedad civil y distintos actores del sector productivo, con el fin de sumar experiencias y capacidades que incidan en beneficio de la población capitalina.

El 11 de marzo de 2019, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se firmó el convenio marco que dio origen formal a la Red. El evento contó con la presencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y de un amplio grupo de rectores, rectoras y autoridades universitarias, de academias y asociaciones que suscribieron e integraron a la Red.

Misión

Sustentada en el trabajo colaborativo, en la aplicación de conocimientos y en la toma de decisiones basadas en evidencia científica, la Red busca generar proyectos y grupos de trabajo enfocados al desarrollo e impulso de las áreas donde se identifican problemas que aquejan a la capital. A partir del análisis, la asesoría y el conocimiento científico se plantean posibles soluciones a diversas problemáticas en apoyo al Gobierno y para beneficio de la colectividad.

Visión

Convertirse en un referente de consulta experta, confiable y ética para atender retos de la Ciudad de México. Generar una nueva cultura de la colaboración interinstitucional y multisectorial basada en proyectos conjuntos, con un enfoque interdisciplinar y transdisciplinar, e intereses comunes para el bienestar de la ciudadanía.