Innovación educativa

Ante la necesidad de fortalecer los programas y planes de estudios de las instituciones de educación superior y media superior de la Ciudad de México, este grupo de trabajo surgió con la idea de apoyar y facilitar los conocimientos fundamentales en la construcción de alternativas para la ampliación de la cobertura educativa con calidad a través de la innovación educativa y la mediación tecnológica.
Contribuir al impulso y desarrollo de alternativas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como para la ampliación de la cobertura educativa con calidad, con base en tres ejes de análisis esenciales:
  1. Políticas públicas para la innovación educativa
  2. Marcos de referencia de modelos educativos
  3. Investigación sobre innovación educativa

Marzo 2021

Coordinación: Dr. Eduardo Peñalosa Castro, Rector General de la UAM

En el Plan de Trabajo 2020 se definieron tres ejes que articularían el análisis y discusión de la innovación en los modelos educativos  de nivel medio superior y superior:

1. Políticas públicas.
2. Modelos y aplicación de la innovación.
3. Investigación sobre la innovación educativa.

Sin embargo, la pandemia le planteó, a todas las instituciones que forman parte del Grupo de Trabajo de Educación, nuevas interrogantes relacionadas fundamentalmente con la necesidad de diseñar modelos que integraran las tecnologías digitales en diverso grado, desde la enseñanza remota hasta los modelos híbridos y las estrategias basadas en la autogestión del aprendizaje como es el caso de los MOOC (Massive Open Online Courses).

De las diversas reuniones que se realizaron en esta materia se concluyó que la sociedad se está transformando de manera acelerada debido a cambios que están provocando la revolución industrial 4.0  y la COVID-19, por lo que, un elemento clave para que la innovación educativa cumpla su cometido es la transformación digital de las instituciones educativas.

Para avanzar hacia el momento en que la educación se convierta en un bien común global se requiere que la transformación digital de las instituciones tenga un propósito inclusivo, aumentar la capacidad de absorción, e incluyente, dar a cada estudiante las condiciones requeridas para que complete con éxito sus estudios.

Las tecnologías digitales tienen el potencial para disminuir muchas desigualdades sociales y mejorar el desarrollo humano; siempre y cuando gobiernos, empresas, sociedad civil y academia trabajen juntos para cerrar la brecha entre aquéllos que tienen acceso a estas tecnologías y los que no lo tienen.

Los eventos realizados de septiembre del 2020 a marzo del 2021 tuvieron una participación de 31 conferencistas magistrales 3625 asistentes:

1. Transformación Digital de la Educación Superior para contribuir en la disminución del abandono escolar (25 de septiembre de 2020). Tuvo una asistencia de 532 participantes.
2. Coloquio Interinstitucional de Modelos Híbridos en Educación Superior 2021 (13 al 15 de enero de 2021). Tuvo una asistencia de 1353 participantes de 300 IES de 15 países.

3. 1er Encuentro Interinstitucional de Fortalecimiento e Innovación Educativa del Bachillerato de la Ciudad de México 2021 (26 al 28 de enero de 2021) y cuya información completa se reporta mas adelante.

Son múltiples las líneas de trabajo que se derivan de los análisis, debates y propuestas de estos eventos; pero pueden sintetizarse inicialmente en tres conclusiones y cuatro desafíos:

En primer lugar, es preciso la reorganización de la experiencia educativa a fin de que estimule el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo en equipo y habilidades para la toma de decisiones, multiplicando los ambientes de aprendizaje físicos y virtuales.

En segundo lugar, deben extenderse los beneficios de la educación, con una firme responsabilidad social al ofrecer el acceso libre a sus cursos en línea de código abierto; potenciando a su vez dos aspectos nodales para el siglo XXI, el desarrollo y apropiación de competencias digitales y el desarrollo de habilidades complejas de pensamiento para la autogestión del aprendizaje.

Las tecnologías digitales están modificando los escenarios educativos, sus actores, formatos, recursos didácticos, y modalidades de organización en el tiempo y en el espacio; y están favoreciendo, a su vez, la emergencia de modelos híbridos de enseñanza y aprendizaje que agregan un alto valor formativo a la experiencia cara-a-cara.

Los desafíos imponen transformaciones sustanciales para la educación son:

Ø La formación docente para adquirir nuevas habilidades.
Ø La necesidad de crear condiciones institucionales que brinden herramientas necesarias para enfrentar la nueva realidad educativa.
Ø La urgencia de atender la deserción y el rezago escolar.
Ø El impulso de la innovación educativa como una práctica cotidiana en todas las instituciones de educación media superior y superior.

Información adicional:
Recomendamos la lectura del artículo “Innovación Educativa en el contexto de la revolución industrial 4.0” publicado por la Revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias, Vol. 72
https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/72_1/mobile/index.html#p=29

Septiembre 2020

En marzo de 2020 se realizó una mesa redonda con el tema: “Gestión del conocimiento para la innovación educativa en la educación superior”, y en junio se llevó a cabo un conversatorio virtual llamado “Innovación educativa pos-Covid-19”. En el segundo semestre continuaron los conversatorios virtuales; en septiembre de 2020 sobre la “Transformación digital de la educación superior para contribuir en la disminución del abandono escolar”.

  • Diseño de un Seminario Metropolitano de Innovación Educativa, a fin de crear un modelo pedagógico innovador, incluyente y articulado para atender la creciente demanda de la educación media superior y superior.