Publicado el 13 Agosto 2019

-Coordinado por la SECTEI, inicialmente está integrado por la SEP, UNAM, el IPN y el Instituto de Educación Media Superior

-En la sesión, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de la SECTEI, resaltó que el objetivo central es convocar a las principales instituciones de este nivel para mejorar la calidad educativa

En el marco de la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, iniciaron los trabajos del Consejo para el Fortalecimiento de la Educación Media Superior en la Ciudad de México, que será coordinado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI).

Al respecto, la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, ha señalado la preocupación de la autoridad por los elevados niveles de deserción que especialmente se registran en el bachillerato.

En la sesión de trabajo del Consejo Asesor, efectuada en las instalaciones de la SECTEI, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría, expuso que el objetivo general del nuevo órgano es convocar a las principales instituciones de este nivel para coordinar esfuerzos encaminados a mejorar la calidad educativa en la Ciudad de México.

Inicialmente participan la SEP, la UNAM, el IPN y el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), aunque está prevista la incorporación de otras instituciones que habrán de contribuir a fortalecer el proyecto de mejora sustantiva del bachillerato en la capital.

En la reunión se sentaron las bases para trabajar en la mejora de los aspectos curriculares básicos; de la formación docente; de la tutoría y acompañamiento a trayectorias escolares; en la generación de materiales educativos que refuercen el aprovechamiento de los alumnos, y en el uso y aplicación de tecnologías para el aprendizaje, entre otros aspectos.

La doctora Ruiz Gutiérrez dijo que lo que se busca es definir “qué se requiere de preescolar a secundaria para hacer un buen bachillerato; qué tiene que aprender un niño de 3 a 18 años, de forma coherente y con continuidad, que no haya esa ruptura entre secundaria y bachillerato, debemos revisar también la relación entre bachillerato y estudios superiores ”, dijo.

El coordinador Sectorial de Desarrollo Académico de la SEP, Manuel López Barrera, en representación del subsecretario de Educación Media Superior, Juan Pablo Arroyo Ortiz, habló del proceso de selección a nivel bachillerato, de las capacidades de admisión que tienen instituciones como la UNAM, las vocacionales o el Colegio de Bachilleres y el Conalep, y de las preferencias de los estudiantes para elegir sus escuelas.

Por su parte, el director de Educación Media Superior del IPN, Manuel López Montecinos, reconoció que el mejor agente del cambio educativo es el docente, el que va a hacer que el alumno esté dentro o fuera del salón de clases. Asimismo, señaló que se tiene que reposicionar el término “técnico” dentro de la educación básica.

María Josefina Segura Gortáres, de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, expuso que uno de los aspectos en los que se debe hacer énfasis es que a la escuela el alumno va a aprender, y que es ésta la que enseña a seguir aprendiendo.

En tanto, Frida Zacaula Sampieri, coordinadora del Consejo Académico de Bachillerato CAB-UNAM, señaló que un punto de partida para el fortalecimiento de la educación en nivel medio superior es la formación del docente.

También, como parte de los acuerdos del Consejo figuró la revisión de la currícula existente, el análisis de los casos exitosos de educación en otros países, el diseño de una oferta de formación docente, así como del llamado modelo educativo 0-23 (de cero a 23 años) de la SEP.

En el pasado ciclo escolar se matricularon poco más de 610 mil estudiantes en bachillerato en 652 escuelas públicas y privadas con poco más de 40 mil docentes. Más del 73 por ciento de los alumnos asiste a un sistema escolarizado y la eficiencia terminal en la ciudad es de poco más del 60 por ciento con una la tasa de abandono que alcanza el 16.8 por ciento. Por ello la Jefa de gobierno indicó el trabajo en colaboración con la SEP para atender las causas de dicho abandono.