Infraestructura para una ciudad inteligente

Este grupo orienta su trabajo a la creación de desarrollos tecnológicos y de innovación en las áreas de: ciberseguridad y biometría, bases de datos, escuela de código, Internet de las cosas y sistemas de comunicaciones, atendiendo necesidades de la administración pública.
Apoyar los trabajos entre gobierno, academia e iniciativa privada buscando el desarrollo de tecnologías para fortalecer y robustecer las capacidades técnicas y mejorar los procesos de atención a la población que fortalezcan a la administración pública.
Marzo 2021 Coordinación: Dr. Héctor Benítez Pérez, DGCTIC-UNAM
  • Con la homologación de las seis redes de monitoreo sísmico de la CDMX -- las cuales venían trabajando sin intercomunicación -- se ha logrado transmitir datos en tiempo real del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED), el Sistema Sismológico Nacional (SSN) y el Instituto de Ingeniería de la UNAM (IING). Estos datos se concentran en el SSN y el IING, y se usan para la generación de mapas de intensidades.
  • Se estableció un sitio de acceso remoto por internet (FTP) en el que se colocan los datos de aceleración sísmica de las estaciones que recibe el IING. Próximamente se colocarán los datos de aceleración sísmica del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A. C. (CIRES) en el sitio FTP y la incorporación de los datos de las demás Redes en los mapas de aceleración sísmica que genera el CIRES.
  • Con apoyo del IIMAS de la UNAM se diseñó un programa de estudios de la Escuela de Código en PILARES para mujeres de la CDMX con cinco módulos de capacitación: Conociendo el ambiente de computación (Introducción)  Elaboración de sistemas web, Desarrollo de aplicaciones móviles,  Programación Administración de sistemas Linux,  Base de datos, cada uno con tres talleres.
  • Al finalizar cada módulo el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos (IESRC) otorgará reconocimiento de Diplomado con Certificación por Competencias.
  • En conjunto con la Academia de Ingeniería, se desarrolló el sistema de transmisión de datos vía terrestre para el sector educativo a través de la infraestructura de TV digital del Canal 21 de la Ciudad de México, haciendo uso del canal digital. Con esta infraestructura, se planea transmitir el Ciclo de Cine “Cine en tu idioma” durante 2021 en 25 puntos de proyección itinerantes.
  • El IPN ha desarrollado un sistema de información integrado en el Metrobús para tres áreas: Operaciones; unidades de transporte; estaciones y mantenimiento. Esto permitirá interactuar con sus bases de datos para poder tener resultados y ajustarlos al sistema, y así lograr homologar y eficientar la comunicación para la toma de decisiones en uno solo sistema.
  • En apoyo a diferentes métodos de monitoreo de calidad del aire de la ciudad, la Facultad de Ingeniería de la UNAM desarrolló un modelo basado en el estudio de imágenes satelitales con el que se logra estimar la concentración de material particulado (2.5 y 10)  suspendido de la Zona metropolitana.
  • Se continúan realizando pruebas con la Secretaría de Seguridad Ciudadana en tres desarrollos de sistemas biométricos en apoyo al trabajo de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.
Septiembre 2020
  • Se formalizaron seis convenios de asignación de recursos orientados a la creación de desarrollos tecnológicos y de innovación en las áreas siguientes: ciber-seguridad y biometría, bases de datos, escuela de código, Internet de las cosas (Iot)* y sistemas de comunicaciones.
  • Durante el segundo y tercer trimestres de 2020, se establecieron las bases y formalización de un Mapa de Ruta de la red en la que se definieron los ejes de agua, medio ambiente, transporte, gobierno, energía y bienestar.