Gestión tecnológica para la innovación abierta

Entre los lineamientos del actual Plan de Gobierno de la Ciudad de México se subraya la importancia de “fomentar las condiciones que garanticen el desarrollo, transferencia y apropiación de las tecnologías e innovaciones, además de establecer relaciones de vinculación entre dependencias de la administración local, alcaldías, institutos de educación superior, centros de investigación y la industria, para apoyar su competitividad y atender problemas sociales mediante el diseño y transferencia de soluciones tecnológicas”.
Contar con un espacio de colaboración entre la comunidad científica, empresas emprendedoras micro, pequeñas y medianas (MiPyMEs), instituciones educativas de nivel superior y posgrado, centros de investigación y dependencias de la administración pública local, de manera interdisciplinaria e interinstitucional para diseñar, instrumentar, participar, optimizar y transferir herramientas y mecanismos de gestión tecnológica para la innovación abierta.
Marzo 2021 Coordinación: Dr. Arturo Molina Gutiérrez, ITSM
  • En el ámbito de la salud, se diseñó y construyó un prototipo de glucómetro y que ya se ha probado exitosamente mediante protocolos clínicos en Secretaría de Salud de la Ciudad de México; en colaboración entre la UNAM y la Universidad Robert Gordon (Scotland, UK), se creó un sistema inteligente para el diagnóstico médico asistido de enfermedades cardiovasculares que calcula los parámetros clínicos relacionados con la evaluación del rendimiento de la función cardíaca a partir de los métodos de segmentación y estimación del movimiento de las cavidades cardíacas. Estará en fase de uso y observacion en varios hospitales.
  • Para la proteccion del medio ambiente, en colaboración con la UAM Cuajimalpa, la British Geological Survey y la University College London, se identificaron productos, servicios y soluciones que ofrecen beneficios técnicos de reutilización del agua.
  • Dentro del programa de apoyo a las MiPyMEs de la Ciudad de México se implementaron: la Plataforma Recíclatelo, programa de reciclaje basado en una aplicación para dispositivos móviles y tabletas (APP) gratuita, que premia a los usuarios generadores de residuos por realizar la labor correcta de separar, registrar y entregar adecuadamente los residuos al personal de limpia de la Ciudad o llevar los materiales a algún centro de acopio cercano. Se desarrolló dentro de la plataforma ECUBI el servicio “Modernizando mi negocio”, para que los comercios usen la herramienta tecnológica, con el fin de modernizar y administrar mejor sus negocios mediante la obtención de un software punto de venta, una tienda en línea y difusión de sus productos o servicios. Se implementó, dentro de la plataforma NATOURE, “Ciudad de México, Capital del turismo sostenible”, con el objeto de que los prestadores de servicios turísticos de la Ciudad de México, se incorporen a esta plataforma especializada en la promoción y difusión de servicios turísticos y gastronómicos sostenibles de la CDMX.
  • En el ambito de la formación, el Centro de Estrategias de Propiedad Intelectual (CEPI) brindó asesorías a 63 personas, ingresó ante el IMPI un diseño industrial, realizó la construcción de 10 reportes tecnológicos de invenciones disponibles en México de dispositivos de prevención y atención al COVID-19 y contextos tecnológicos particulares.
  • Centro de Aprendizaje para el Emprendimiento Tecnológico y Social (CAETS): se implementaron programas de educación bajo los ejes de emprendimiento social, con el curso “Construye tu idea de negocios” en la plataforma Moodle de PILARES, así como un libro de actividades para estudiantes, un libro para talleristas y 12 formatos de actividades para apoyar a 23 proyectos de emprendimiento social y emprendimiento tecnológico, con un curso intensivo y otro dirigido a 6 proyectos individuales.
  • Se realizaron dos mapas de ruta, uno de electromovilidad y otro de materiales grafénicos, reuniendo a actores clave de la industria, academia y gobierno, con la finalidad de construir una visión compartida y definir proyectos prioritarios para los próximos 30 años.
Septiembre 2020
  • Se implementaron programas de enseñanza-aprendizaje para promover la cultura de innovación y emprendimiento, a través del Centro de Aprendizaje para el Emprendimiento Tecnológico y Social (CAETS) de la Ciudad de México, bajo tres ejes principales: emprendimiento social, emprendimiento tecnológico y emprendimiento científico.
  • Se realizó la iniciativa de asesores expertos en tecnología e innovación, que busca la construcción de un modelo sistémico que permita identificar las necesidades de las dependencias, así como de la ciudadanía experta que pueda contribuir en dar soluciones.
  • A través del Centro de Estrategias de Propiedad Intelectual (CEPI) de la Ciudad de México, se han realizado 12 asesorías a ocho sujetos de apoyo. Además, se ingresó ante el IMPI un diseño industrial que precisa una cámara de intubación para la contención y atención de pacientes que pueden portar agentes biológicos potencialmente peligrosos. Además, el CEPI ha participado en la construcción de seis reportes tecnológicos que muestran las invenciones disponibles en México de dispositivos de prevención y atención a la COVID-19.
  • A través del Observatorio de Desarrollo e Innovación Tecnológica, ODIT, de la Ciudad de México, se han generado 10 alertas tecnológicas sobre la COVID-19 y 10 reportes de tecnologías. En estos productos se han analizado tecnologías de prevención, detección y atención médica, entre las que se encuentran tecnologías de sanitización, ventilación mecánica, equipo de protección médica, pruebas rápidas y serológicas, vacunas en fase de pruebas, big data e impresión 3D.
  • Se tienen ubicados proveedores de equipo quirúrgico y médico para brindar información inmediata a las entidades de gobierno que requieran de cadenas de suministro o insumos en la atención de la pandemia; también se generó un reporte sobre el equipo de protección personal para fines de seguridad y salud ocupacional; y otro sobre especialistas en tecnologías relacionadas con COVID-19.
  • Esta iniciativa ha auxiliado en la identificación de proveedores de componentes para la producción de termómetros; además de contribuir a la caracterización, evaluación técnica y certificación de mascarillas N95, y la elaboración de una propuesta de convenio de transferencia de tecnología para su producción entre el Gobierno de la Ciudad de México a través de la SECTEI, la UNAM y la empresa ATFIL, S.A. de C.V.
Los proyectos se diseñan con la finalidad de proponer herramientas y mejores prácticas para que se lleve a cabo la gestión tecnológica, el emprendimiento de base tecnológica, la propiedad intelectual, la inteligencia tecnológica, la transferencia, el escalamiento tecnológico y la asesoría experta. Los proyectos que actualmente están en operación son:
  • Asesoría experta en tecnología e innovación.
  • Centro de Aprendizaje para el Emprendimiento Tecnológico y Social (CAETS) de la Ciudad de México.
  • Centro de Estrategias de Propiedad Intelectual (CEPI) de la Ciudad de México.
  • Observatorio de Desarrollo e Innovación Tecnológica, ODIT, de la Ciudad de México.