El Gobierno de la Ciudad de México y la Embajada de Finlandia eligieron a 20 finalistas del concurso de innovación Reto CDMX, el cual tiene el objetivo de generar propuestas que respondan a dos de las mayores problemáticas que enfrenta la metrópoli: movilidad y medio ambiente.

En la organización del Reto CDMX también participan varios colaboradores principales de Finlandia y México, como Business Finland, ECOCE A.C., Grupo Bimbo, Italika/Grupo Salinas, Microsoft, Cisco, Huhtamaki y Abloy.

Reto de Movilidad Urbana (electromovilidad y reducción de emisiones)

En este tema se buscan propuestas para reducir la congestión vehicular, la contaminación del aire y el ruido; además de que promuevan el uso de vehículos eléctricos.

La CDMX es considerada como una de las urbes más congestionadas del mundo, con millones de automóviles circulando diariamente. Por ello, Reto CDMX seleccionó 10 equipos que presentaron diversas soluciones a esta problemática, entre las que se encuentran una plataforma de monitoreo de tráfico en tiempo real, una de economía compartida para vehículos eléctricos, y un scooter eléctrico novedoso, entre otras soluciones presentadas.

Reto de Economía Circular (con enfoque en residuos sólidos)

La capital mexicana, con una población efectiva de alrededor de nueve millones, produce aproximadamente 12,700 toneladas de residuos sólidos diariamente; por lo que el Gobierno se ha propuesto ser una ciudad de cero basura para el 2030.

En este sentido, Reto CDMX eligió 10 equipos cuyas propuestas abordan el problema desde diferentes ángulos. Por ejemplo, micro-soluciones que se dirigen a individuos para ayudarlos a monitorear y a reciclar basura sólida, y macro-soluciones dirigidas al manejo de desechos industriales. Otros equipos se enfocan en el desarrollo de nuevos productos hechos de plástico reciclado y otros proponen la fabricación de lámparas solares para comunidades rurales y lámparas que generan oxígeno.

Este lunes se llevó a cabo la inauguración del evento principal del concurso, que incluye distintas actividades especiales durante toda la semana; y los ganadores serán anunciados el 28 de junio de 2020. Debido a la contingencia, estas actividades se llevarán a cabo de manera virtual, a través de distintas plataformas.

Los ganadores se anunciarán en el evento principal del Reto CDMX, que se llevará a cabo de manera virtual, del 22 al 28 de junio, a través de varias plataformas digitales.

Nota original: https://centrourbano.com/2020/06/23/gcdmx-team-finland-finalistas-reto-cdmx/