• Versión
  • Descargar 2
  • Tamaño del archivo 6.24 MB
  • Recuento de archivos 1
  • Fecha de creación 5 agosto, 2021
  • Última actualización 5 agosto, 2021

Habitabilidad, entorno urbano y distanciamiento social

Resumen

Ante la crítica situación sanitaria y social que vive la sociedad mexicana como consecuencia de la pandemia global originada por el SARS-CoV2-covid19, un grupo de académicas y académicos, al que se incorporaron estudiantes de posgrado, realizó la investigación colectiva que se publica en este libro con la intención de resaltar la importancia que tienen las condiciones diferenciadas de habitabilidad y los bienes y servicios colectivos de nuestras ciudades para que la sociedad mexicana pueda enfrentar esta grave crisis. El principal criterio utilizado para la selección de las ciudades estudiadas es su tamaño dado que la experiencia que se había vivido a nivel global indicaba que la pandemia se concentraba en los grandes centros urbanos. Por ello se estudiaron las tres grandes regiones metropolitanas del sistema urbano nacional: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Asimismo, se consideró importante estudiar las dos grandes ciudades fronterizas —Tijuana y Ciudad Juárez— dada la importancia que tienen las corrientes migratorias entre México y EUA y su impacto en la expansión de la pandemia y se sumaron tres ciudades capitales —Cuernavaca, Mérida y Toluca— que concentran las principales actividades de gobierno y de servicios en sus respectivos estados.

Para el análisis de estas ocho ciudades se crearon equipos de investigación y se diseñó un cuestionario denominado “Condiciones de habitabilidad de las viviendas ante el 'distanciamiento social' impuesto por el covid-19” el cual fue aplicado en línea durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. También se analizaron las estadísticas y datos censales disponibles sobre la situación demográfica y socioeconómica, las condiciones de pobreza urbana y desigualdad territorial, la incidencia del covid-19 y la capacidad hospitalaria local, así como las acciones realizadas por los tres órdenes de gobierno y las organizaciones sociales para contribuir a sobrellevar la grave situación generada por esta emergencia sanitaria.