Divulgación, comunicación y difusión de la ciencia

La ciencia y la tecnología están inmersas en todos los aspectos de nuestras vidas, desde la eficiencia y rapidez con la que accedemos a la información en Internet hasta el acceso a nuevos productos y servicios. Con la aparición de la pandemia por COVID-19, así como el incremento de la frecuencia e intensidad de desastres climáticos, incendios y huracanes, la utilidad del conocimiento se ha hecho aún más clara y necesaria, y las naciones del mundo están usando su potencial para entender y enfrentar estos retos.

Los hallazgos de las investigaciones sobre el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se han compartido casi en tiempo real, y los datos e información de la evolución de los fenómenos climáticos, que permiten salvar vidas y evitar daños materiales, se han diseminado de manera muy efectiva.

También se ha hecho clara la importancia de contar con fuentes confiables de información, que permitan a la ciudadanía conocer tanto los avances como los pronósticos que nos brindan los expertos sobre estas problemáticas. Existen muchos ejemplos de lo que la divulgación y la comunicación de la ciencia pueden lograr para mejorar el entendimiento y comportamiento de los individuos en temas importantes para la sociedad.

Esto, a su vez, resulta muy relevante en el manejo social de una o varias crisis como las que enfrentamos en la actualidad. Podemos decir que, a pesar de las noticias falsas que abundan en las redes sociales, hoy se está amalgamando una cultura de apreciación al conocimiento y que sería muy deseable que los tomadores de decisiones que así lo deseen, puedan tener una asesoría experta y continua para establecer políticas públicas y estrategias de protección a la sociedad.

La tarea de comunicar de manera clara, precisa y efectiva el conocimiento requiere de expertos en muchas áreas y con diversas capacidades. Dadas las necesidades de comunicación e información en una megaciudad como la Ciudad de México, en mayo de 2020 la Red ECOs convocó a las instituciones de educación superior e investigación existentes en la capital del país, para sumar la enorme capacidad en recursos humanos e infraestructura y crear un grupo de trabajo en el área de comunicación de la ciencia. Este es un gran esfuerzo multidisciplinario en busca de estrategias que mejoren y ayuden a diseminar la información relevante para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

Este grupo de divulgación, comunicación y difusión de la ciencia enfocará sus esfuerzos hacia tres segmentos de la población: el público que utiliza cualquier medio de transporte público que ofrece la ciudad capital; jóvenes y niños; y los tomadores de decisiones públicos y privados.

  • Contar con una estructura de comunicación que permita difundir y divulgar el trabajo y los resultados de la Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.
  • Generar estrategias y productos propios que aporten al conocimiento de los habitantes de la Ciudad de México.
  • Fortalecer las iniciativas existentes en las instituciones miembros de Red ECOs y canalizar los diversos productos de acuerdo con el público objeto que corresponda.
Marzo 2021
Coordinación: Dr. José Franco, Instituto de Astronomía, UNAM El grupo de divulgación de la Red ECOs fue creado en 2020. A través de diversas estrategias de comunicación se dará difusión a los avances de los grupos de trabajo que integran la Red ECOs.
 
La pandemia nos puso en una situación restringida, y los esfuerzos de las instituciones se han enfocado, por un lado, a informar y proteger a la población y, por otro, a desarrollar sus sistemas de comunicación en línea para continuar con sus actividades y tener un vínculo fluido con sus comunidades.
Ante la nueva realidad que impondrá la nueva era post-COVID, el grupo de divulgación de la Red ECOs se reunirá a mediados de marzo con el objeto de redefinir estrategias que ayuden a cumplir con su objetivo.
 
Septiembre 2020
 
  • Se generó un banco de proyectos del grupo de divulgación, información y divulgación de la RED ECOs.
  • Se desarrollaron dos carteles pilotos, programados para su distribución en las estaciones del Metro y Metrobús en enero 2021.
  • Estrategia de Divulgación Científica para la Ciudad de México.
  • Propuesta de Financiamiento que presenta la Red ECOs-Grupo de Divulgación en el marco del “Programa de Difusión, Información y Divulgación de la Red ECOs” 2021
  • Red ECOs en la Revista Ciencias de la Academia Mexicana de Ciencias
  • ECOs del Metro (carteles de divulgación de la ciencia), primer piloto del Grupo de Sismología