Diplomacia y patrimonio de la ciencia

UNESCO-México, AMEXCID y RED ECOs firmaron una carta de intención para la promoción de una cátedra interdisciplinaria dedicada a la investigación, capacitación y difusión de: la diplomacia de la ciencia, la ciencia como eje trasversal en la Agenda 2030 y el patrimonio científico de la Ciudad de México.
Dar respuesta a la Agenda 2030 desde la ciencia y sus relaciones globales. Generar capacidades para el estudio y práctica de la diplomacia de la ciencia en México y América Latina, incluida la construcción de alianzas estratégicas entre academia, gobierno, sociedad civil e instituciones y misiones diplomáticas. Promover el patrimonio científico de México como parte esencial de su proyección universal.
Marzo 2021
  • Coordinadora: Dra. Ana María Cetto, UNAM
  • Con el apoyo de la AMEXCID se consolidó el Seminario Permanente de Diplomacia de la Ciencia en la FES Acatlán de la UNAM, donde también inició el primer curso en “Diplomacia de la Ciencia” a nivel licenciatura de la FES Acatlán bajo la coordinación de Parsifal Islas; inició el proyecto Guía de Patrimonio Científico de la Ciudad de México bajo la coordinación de Adriana Minor (COLMEX) con patrocinio de la Embajada de España.
  • Se organizó el ciclo bilateral “Diplomacia descentralizada y COVID19” en colaboración con la Oficina de Ciencia y Tecnología de Nueva York y la Coordinación de Asesores y Asuntos Internacionales de la CDMX. También se impartió el Ciclo “Patrimonio Científico Agua y Ciudad” cuyo resultado es un proyecto integral de recuperación del Acueducto de Guadalupe. Se estableció una alianza con la UNAM para colaborar en la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible.
Septiembre 2020
  • Se aprobó por parte del grupo y se propuso formalmente a la dirección de Educación de la UNESCO el proyecto Cátedra de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia, coordinado por Ana María Cetto, Marga Gual Soler y Parsifal Islas.
  • La cátedra lanzó un comunicado conjunto con la UNESCO para combatir la pandemia por COVID19.
  • Ha producido más de 20 contenidos de difusión de conferencias magistrales disponibles en Facebook
  • Inició el primer curso sobre diplomacia de la ciencia a nivel licenciatura en Latinoamérica en la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la FES Acatlán (UNAM) y un seminario permanente, ambos coordinados por Manuel Martínez Justo, Parsifal Islas, Ana María Cetto y Marga Gual.
  • Comenzó el proyecto de difusión: Guía de Patrimonio Científico de la Ciudad de México, bajo la coordinación de Adriana Minor (COLMEX) con patrocinio de la Embajada de España.
  • Inició el ciclo de seminarios “Diplomacia descentralizada y COVID19”, en colaboración con la Oficina de Ciencia y Tecnología de Nueva York y la Coordinación de Asesores y Asuntos Internacionales de la CDMX.
  • Se realizaron diez sesiones del ciclo “Patrimonio Científico Agua y Ciudad”, en el marco de la recuperación del Acueducto de Guadalupe.
  • Se firmó un convenio con el Instituto Interamericano de Investigación en Cambio Global para la promoción de la diplomacia de la ciencia en América Latina.
  • Cátedra UNESCO de Diplomacia y Patrimonio de la Ciencia
  • Proyecto de difusión: Guía de Patrimonio Científico de la Ciudad de México

Videos