Diabetes, hipertensión y obesidad

La diabetes es un problema de salud pública que afecta a millones de mexicanos y, en específico, a un amplio segmento en la Ciudad de México (CDMX). De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (Ensanut 2018), la población del país (de 20 años y más) afectada con esta condición fue de 10.3%. Para el caso de la CDMX, en 2018 el porcentaje fue de 12.7%, que la colocan en el grupo de entidades con la mayor prevalencia, mientras que el 17% de la población es prediabética.
Impulsar un programa con la colaboración de diversas instituciones para la prevención de diabetes, hipertensión y obesidad, que se pueda traducir en una política pública que beneficie a la población de la Ciudad de México y ayude a reducir los actuales porcentajes de prevalencia de en estos padecimientos.
Marzo 2021
Coordinación: Dr. Carlos A. Aguilar Salinas, INCMNSZ
  • En adición al trabajo reportado en septiembre 2020,se avanza en la iniciativa de generar materiales para los cuidados en la alimentación pre-gestacional, gestacional y el programa de Prevención de Obesidad en los primeros dos mil días de nacido; se implementaron cursos de enfermedades metabólicas con 903 inscritos, 57 concluidos, y el de genómica con 1187 personas inscritas.
  • Se iniciará el programa de capacitación para la primera generación de las siete estudiantes de servicio social que darán seguimiento al programa de diabetes gestacional. Se desarrollaron cuestionarios que el público puede usar de manera gratuita para la identificación temprana de la diabetes y, con el apoyo de SECTEI, se llevará a cabo una campaña de comunicación orientada a la prevención.
 
Septiembre 2020
  • Se constituyó el Grupo de diabetes, hipertensión y obesidad con quince instituciones de educación superior, centros e institutos de investigación del sector salud, así como dependencias de la administración pública de la CDMX. Desde las primeras reuniones se tuvo un acercamiento a la definición de tareas conjuntas para avanzar en el conocimiento e impulsar acciones de política pública para atender, controlar y prevenir esta problemática que constituye un reto para la población mexicana en su conjunto.
  • En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX y la Asociación Nacional de Farmacias (ANAFARMEX), se han realizado webinarios dirigidos a personal de salud de atención primaria, principalmente quienes trabajan en los consultorios adyacentes a las farmacias.
  • Se desarrolló un micrositio en el portal de la SECTEI con información relevante sobre el tema, alimentado con materiales generados por las instituciones participantes en el grupo, y se ha puesto atención en poner a disposición del público información que apoye a la nutrición adecuada y un estilo de vida saludable.
  • Se ha vinculado el trabajo del grupo al esfuerzo del gobierno de la ciudad a través del programa “Cuídate”, para emitir mensajes a la población respecto a comorbilidades y problemas como sobrepeso, obesidad, diabetes y sedentarismo.
  • Con la coordinación del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se preparó una serie de cuestionarios en línea que incluye un algoritmo para el autodiagnóstico de estas enfermedades crónicas no transmisibles con énfasis en la diabetes, así como dos cursos cortos de actualización para el personal de atención primaria.
  • Se diseñó un programa de atención a mujeres que presentan diabetes gestacional con miras a reducir la incidencia en este sector de la población, que representa el 14% de los embarazos en la ciudad.
  • Se ha capacitado a profesionales médicos para el diagnóstico oportuno y seguimiento a madres con diabetes gestacional, esfuerzo coordinado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y la Universidad de la Salud.
  • Se han diseñado e impartido cursos en línea con el apoyo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Instituto Nacional de Medicina Genómica, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN y la Universidad de la Salud.
  • Se elaboró el programa de servicio social para Licenciados en Enfermería de la UNAM. El convenio de colaboración se encuentra en revisión final por el Jurídico de la ENEO y de la oficina general del abogado de la UNAM. Se inició el programa con 7 pasantes que están cursando la capacitación específica que coordina el INCMNSZ con apoyo de 2 tutoras académicas de SECTEI. Se encuentra en proceso de registro del programa en otras universidades que participan en la red para constituir un equipo multidisciplinario de salud con 100 pasantes que opere la intervención en materia de salud pública sobre diabetes y diabetes gestacional.
  • Se han diseñado, desarrollado e implementado cursos en línea a través de la plataforma SECTEI y el programa de educación continua de UNISA. Se imparten dos cursos de Actualización en Enfermedades Metabólicas, coordinado por el INCMNSZ. También se inició el curso de Genética, coordinado por el INMEGEN con la misma metodología a distancia para los profesionales de las salud inscritos. Y un curso desarrollado por la Universidad de la Salud con la metodología descrita. Todos se encuentran disponibles en el sitio: https://web.sectei.cdmx.gob.mx/sedesa/

Videos