Derecho a la ciudad: Luces sobre la ciudad

El derecho a la ciudad proporciona un marco legal para repensar las ciudades y al espacio público desde una perspectiva centrada en las personas y en su calidad de vida, así como en el desarrollo social, económico y cultural bajo el principio de sustentabilidad. En este contexto se estructuró el grupo de trabajo Luces sobre la Ciudad, constituido por especialistas en ecología, física, astronomía, arquitectura, ingeniería ambiental, ciencias atmosféricas, salud, energía y diseño de iluminación.
Proponer estrategias conducentes a optimizar los beneficios de la iluminación y a mitigar sus efectos negativos en la salud humana y el medio ambiente.
  • En colaboración con Iluminating Engineering Society (IES), la doctora Ana María Cetto impartió el webinario “Light and Life in Mexico City-An integrated project”, donde informó acerca del proyecto en la RED ECOs. El webinario formó parte de la serie de la IES “Light for Life” y fue atendido por un amplio grupo internacional de profesionales de la iluminación.
  • Se colabora con el grupo Reto Verde Universitario para asesorar aspectos de la iluminación en los proyectos de revegetación urbana de Ciudad Universitaria y del Acueducto de Guadalupe.
  • El grupo ha identificado la necesidad de desarrollar una serie de investigaciones enfocadas a entender los patrones de emisión de las fuentes de luz, la interacción de la luz con la atmósfera, el ambiente lumínico diurno y nocturno en la Ciudad de México, su variación espacial y temporal, su impacto en la salud y en los hábitos de la ciudadanía, así como en el paisaje urbano, los espacios públicos en los patrones de vida nocturna (de plantas y animales) y en la observación astronómica.
  • Se analizarán las diferentes formas de caracterizar y cuantificar la iluminación, su costo energético, el uso de fuentes alternativas de energía y el diseño de luminarias. Se estudiarán las experiencias internacionales que han sido adoptadas con éxito. Los resultados de este proceso serán un insumo clave para la formulación de recomendaciones, normas y políticas orientadas a dotar al espacio urbano y a sus habitantes de las condiciones óptimas de iluminación, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos trabajos culminarán en 2022 con una propuesta de estrategias integrales claras y contextuales de iluminación urbana para la Ciudad de México, tanto en espacios como en edificaciones públicas, sustentadas en la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y la práctica profesional.
  • A corto plazo, el grupo elaborará un informe sobre las características de la iluminación natural en la Ciudad de México y los requerimientos de luz en diferentes espacios.
  • Realizará también un monitoreo diagnóstico de la exposición a la contaminación lumínica nocturna y de la correlación entre ésta y el estado de salud humana, así como los procesos biológicos de plantas y animales.
  •  Se desarrollarán tres talleres de colaboración en temas específicos con la participación de los diferentes actores involucrados que servirán como laboratorios de ideas y soluciones para el desarrollo de estrategias a nivel de ciudad.
  • Se establecerá contacto con el grupo Reto Verde Universitario, y se promoverá la incorporación de la Ciudad de México a la red internacional LUCI (Lighting Urban Community International) para conocer de primera mano la experiencia de más de 70 ciudades que ya cuentan con programas para utilizar la iluminación como un factor de crecimiento social, económico y cultural.