Centro de Investigación sobre Envejecimiento

El incremento en la esperanza de vida de las personas explica el aumento del envejecimiento. En el caso de la Ciudad de México, el fenómeno es acelerado, pues en menos de tres décadas se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años. La preocupación creciente por este proceso obligó a incluirlo en las líneas prioritarias de los planes de gobierno con la creación de un centro de investigación en la ciudad que ofrezca una doble perspectiva en la que las necesidades de la población mayor se enlacen con las diferentes líneas de investigación de la comunidad científica. El aumento en la esperanza de vida saludable debería estar acompañado de una mejoría en la calidad de vida, lo que también sería de enorme beneficio para la economía. Para ello, se requiere aumentar de manera importante la investigación en este ámbito. A diferencia de otros campos de la salud, donde hay saturación, existe una necesidad clara y demostrada de crear instituciones que se centren en el impacto social, económico y científico del envejecimiento. Con el esfuerzo y empuje adecuado, será posible establecer un centro de investigación sobre este campo en la Ciudad de México, y crear una institución de liderazgo mundial enfocada en lo que será uno de los problemas médicos más apremiantes del siglo XXI. La creación del Centro de Investigación sobre Envejecimiento de la Ciudad de México, en el que colaboran el Cinvestav, la UNAM, así como otras instituciones de investigación y educación superior nacionales y extranjeras, promoverá estudios que aborden distintos problemas relacionados con el tema desde una perspectiva multidisciplinaria. A través de este esfuerzo se ofrecerá a la sociedad en general y a la capitalina en particular, una visión integral del fenómeno.

Diseñar, construir, equipar y poner en operación un Centro de Investigación sobre Envejecimiento en la Ciudad de México con tres departamentos académicos y un sólido personal facultativo compuesto por un total de 25 investigadores independientes que trabajen en las siguientes áreas del conocimiento: biología del envejecimiento, ciencia traslacional y, sociedad y envejecimiento.

El Centro buscará entender los procesos fundamentales de la biología del envejecimiento, sus influencias e impactos sociales, y proyecta desarrollar estrategias que aumenten la esperanza de vida de los mexicanos y por extensión, del resto del mundo.

Los objetivos específicos del Centro serán los siguientes:

a) Contribuir a la creación de infraestructura científica y tecnológica de la Ciudad de México y al desarrollo de investigación científica sobre el envejecimiento, enfocado primordialmente en tres áreas del conocimiento: biología del envejecimiento, ciencia traslacional, y envejecimiento y sociedad.

b) Diseñar un plan de investigación y desarrollo tecnológico enfocado al estudio del envejecimiento (Gerociencia) en la Ciudad de México.

c) Crear nuevas líneas de investigación y de desarrollo tecnológico e innovación en Gerociencia.

d) Diseñar programas de actividades académicas de excelencia orientados a la investigación y enseñanza en Gerociencia.

e) Vincular al sector académico, social, gubernamental y productivo del país para desarrollar programas que fomenten la investigación y la enseñanza de la Gerociencia.

f) Crear y poner en funcionamiento una red articulada de especialistas científico-tecnológicos que integre a grupos de investigación en el área de Gerociencia.

g) Establecer vínculos de colaboración con centros de investigación y organizaciones en los sectores social, productivo, académico y de gobierno, tanto nacionales como internacionales, para su estudio.

El Centro contará en el corto tiempo con un edificio propio para realizar sus actividades; la construcción del inmueble se prevé completarla en el primer trimestre de 2021.
  • Hasta contar con las instalaciones e inicio de operaciones del Centro, iniciarán proyectos y programas.
  • Líneas de investigación y desarrollo tecnológico: Mecanismos biológicos del envejecimiento; Proteostasis Regulación de la autofagia; Modelos comparativos de biología del envejecimiento; Metabolismo y endocrinología del envejecimiento; Control neuronal del metabolismo y el envejecimiento; Mecanismos moleculares y celulares de neurodegeneración; Energía y metabolismo (biología mitocondrial); Muerte celular; Genética molecular del envejecimiento; Estrés oxidativo y envejecimiento; Cromatina y envejecimiento; Regulación genética del envejecimiento; Instabilidad genómica; Enfermedades asociadas al envejecimiento; Enfermedades neurodegenerativas (demencia vascular y neurodegenerativa, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Alzheimer); Mecanismos de degeneración y regeneración neuronal; Enfermedades cardiovasculares; Cáncer, diabetes y obesidad; Envejecimiento y sociedad; Envejecimiento saludable; Bioestadística; Economía y políticas de salud; Salud cognitiva; Envejecimiento y ambientes de apoyo; Educación para la salud.
  • Programas de posgrado: Maestría Gerociencia: Biología Celular y Molecular Biología Molecular Biología celular Bases celulares y moleculares del envejecimiento Ciencias Biomédicas Fisiología y Farmacología Bioquímica e Inmunología Tecnología de células troncales y medicina regenerativa Fisiopatología de enfermedades asociadas al envejecimiento (cáncer, cardiovascular, metabolismo) Métodos de investigación Bioestadística Neurociencias Estructura, desarrollo y función del Sistema Nervioso Neurofisiología y neuroquímica Neurobiología celular y molecular del envejecimiento Neuropatología (enfermedades crónico-degenerativas) Materias optativas Geriatría y gerontología Genética de poblaciones Psicología y sociología del envejecimiento Epidemiología, biosestadística y salud pública del envejecimiento Salud mental y envejecimiento