Biocombustibles-biodiésel

En la Ciudad de México los automóviles son una de las principales fuentes de contaminación del aire, contribuyendo con 52% de las emisiones de partículas PM10, 55% de emisiones de partículas PM2.5 y 86% de emisiones de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno. En respuesta a esto, la Red ECOs se suma a los esfuerzos de la presente administración para mejorar la calidad de vida y movilidad en la Ciudad de México, asumiendo el compromiso de crear la Red de Electromovilidad, que consiste en un primer programa piloto con la electrificación de algunas unidades de transporte público. La misión de este grupo será coordinar los trabajos entre gobierno, academia e iniciativa privada para impulsar y acelerar la transición a la electromovilidad en la Ciudad de México, buscando el desarrollo de tecnologías y empresas locales que impactan en la calidad de vida de la población mediante una estrategia multisectorial. Para contribuir con la mitigación de la contaminación del aire de la Ciudad de México y fortalecer los proyectos enfocados en el manejo sustentable de residuos, se requieren expertos de organizaciones públicas y privadas en la producción de energías alternativas y contribuir con la meta del Programa Ciudad Solar implementado en esta administración.
  • Impulsar la generación de biodiésel a partir de aceites comestibles de desecho para ser utilizado en vehículos de transporte público.
  • Recolectar materia prima de aceite comestible de desecho, equipamiento en plantas de biocombustible y fortalecimiento de laboratorios de prueba de biodiésel.
Marzo 2021 Coordinación: Dra. Violeta Yasmín Mena Cervantes, Centro Mexicano para la Producción más Limpia – IPN
  • Se diseñó e instaló en la Central de Abastos una planta productora de biodiésel, la cual está operando y procesando aceites comestibles residuales con capacidad de 1,500 litros por lote, y la cual contribuye en  50% con la meta establecida de producción del biocombustible. Se han realizado pruebas en autobuses del sistema RTP, lo que se estima contribuirá a mitigar 6 toneladas anuales de CO2.
  • También liderado por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco se desarrolla el proyecto “Planta para desarrollo de ciencia, tecnología e innovación para producción de biocombustibles”, que procesará aceites comestibles residuales y jaboncillo con capacidad de 600 litros por lote. Así como el proyecto generado al cierre de año “Mejorar los procesos en la planta de biodiésel”, el cual es un proyecto de escalamiento de la tecnología IPN-GBD-1000 del Instituto Politécnico Nacional, con el que se instalará una planta productora de Biodiésel en la Alcaldía Álvaro Obregón, con capacidad de producción de 500 litros por lote.
  • Como parte de los desarrollos tecnológicos asociados al ecosistema de biodiésel para la Ciudad, se desarrolla el “Módulo para la mezcla automática técnicamente avanzada de biodiésel con petrodiésel, para utilización en puntos de consumo, autoabastos y terminales de almacenamiento”, con la empresa Biofuels de México, el cual tiene un avance general del 80% y permitirá dispensar una mezcla de diésel y biodiésel a diferentes porcentajes (B5, B10 y B20) bajo la Norma Mexicana.
Septiembre 2020
  • Inauguración de la planta productora de biodiésel en la Central de Abasto, proyecto del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto (FICEDA) con capacidad para producir 1,500 litros diarios en la Ciudad de México, apoyado por la SECTEI.
  • Con la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco se está desarrollando la instalación de una planta piloto productora de biodiésel con tecnología propia que procesa aceites comestibles residuales, así como un proyecto con la empresa Biofuels de México para el desarrollo de un módulo de mezcla avanzado.