Aseguramiento hídrico y acuíferos

El acceso al agua es un derecho fundamental y primario que implica la posibilidad misma de la vida y de la sobrevivencia. Frente a las crecientes presiones demográficas y ambientales, la profundización de la crisis por estrés hídrico, el aseguramiento, acceso, calidad y tratamiento de agua en la Ciudad de México son tareas que requieren del esfuerzo y coordinación de muchas organizaciones con diferentes capacidades y enfoques.   Red ECOs, a través del grupo de Aseguramiento hídrico y acuíferos, estudia, por un lado, los acuíferos o terreno rocoso permeable dispuesto bajo la superficie en donde se acumula y circula el agua subterránea y, por otro lado, apoya diversos proyectos en comunidades específicas de la Ciudad de México con el objeto de implementar y transmitir las mejores prácticas para el uso racional y sustentable del agua.
El grupo de trabajo de Aseguramiento hídrico y acuíferos, en coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), tiene por objetivo fortalecer la toma de decisiones sobre los acuíferos, así como identificar y promover prácticas de éxito en el manejo de agua y aplicarlas en las distintas alcaldías y a este último se la ha denominado aseguramiento hídrico.
Marzo 2021 Coordinación: Dr. Oscar Escolero, Instituto de Geología, UNAM
  • Con la participación conjunta entre el ITESM, la UNAM, el IPN y SACMEX se desarrolló un sistema de detección de SARS-CoV-2 en aguas residuales, mismo que apoya en los cálculos de la evolución de la pandemia, lo que permite identificar las zonas de mayor riesgo de contagio.
  • La Facultad de Ingeniería de la UNAM desarrolló para SACMEX un robot prototipo y un sistema a escala prototipo para limpieza de cuerpos de agua y represas.
  • El Instituto de Geología de la UNAM elaboró el “Programa 20 años de Desarrollo Ciudad de México propuesta estudio Sistema Agua” en conjunto con la Coordinación de Asesores de la Jefatura de Gobierno.
  • Otra línea de investigación está enfocada en el  “Desarrollo de materiales biodegradables como adsorbentes de contaminantes derivados de residuos sólidos urbanos en aguas de la Ciudad de México”, dicho compósito biodegradable a base de quitosano elimina con éxito iones metálicos en agua contaminada modelo y reales, los compósitos presentan alta robustez y permiten agregar valor añadido a un subproducto de desecho, la basura.
  • Recomendamos la lectura del artículo “Agua que no has de beber…no la tires”, publicado por la Revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias, Vol. 72.
  • https://www.revistaciencia.amc.edu.mx/images/revista/72_1/mobile/index.html#p=11Y así como http://www.agua.unam.mx/sacmex/assets/docs/PGIRH_Final.pdf
Septiembre 2020
  • En el ámbito de acuíferos, se llevó a cabo la Cuarta Reunión de trabajo del Programa de Vinculación RED ECOs – Acuíferos (10 de julio de 2020), en la que se presentaron las actividades que realizan las instituciones participantes y una valoración de las acciones que llevan acabo en cumplimiento de los acuerdos pendientes.
  • En agosto de 2020, el doctor Oscar Escolero, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, preparó el artículo “Hacia la sostenibilidad de las fuentes de abastecimiento de agua potable con acciones que promuevan el desarrollo integral sustentable de la Ciudad de México”.
  • Con relación a las propuestas de Aseguramiento hídrico, se implementaron 13 proyectos de investigación sobre el análisis, monitoreo, recarga, captación, tratamiento e infraestructura que tienen como finalidad proveer agua para consumo humano. Estas investigaciones se llevarán a cabo en las alcaldías de Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, y sus resultados se harán del conocimiento de las alcaldías y del público.
  • Se instaló un comité de acuíferos con la participación de todas las instituciones que forman parte del grupo de trabajo.
Nombre del proyecto Aseguramiento Hídrico
1)       Tratamiento y reúso in situ de aguas residuales en espacios públicos culturales, educativos, deportivos y de servicios de la CDMX mediante procesos biológicos y fisicoquímicos, en módulos tubulares compactos y de bajo costo. Implementar sistemas modulares, compactos y económicos de tratamiento de aguas residuales en espacios públicos, dentro del polígono de Caltongo, Xochimilco de la CDMX, para reúso de estas in situ en actividades que no requieran agua potable, con el fin de ahorrar dicho recurso hídrico y promover un modelo descentralizado de tratamiento de aguas residuales, involucrando a la sociedad en acciones locales de protección de los recursos hídricos de la Ciudad de México. El proyecto se realiza en forma conjunta entre la Facultad de Química de la UNAM y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, S.C. (CIDETEQ).  
2)       Aseguramiento hídrico en Centros escolares de la Ciudad de México (ESAGUA) Asegurar el abastecimiento de agua para uso no potable, a lo largo del año, en centros escolares de la Ciudad de México, mediante la implementación de sistemas de captación y aprovechamiento pluvial durante los periodos de lluvia, complementado con el reciclamiento de agua tratada durante los periodos de estiaje. Es decir, desarrollar, implementar e instalar un sistema de autoabastecimiento de agua para uso no potable, en un centro escolar de la ciudad de México, para que sea replicado en cualquier edificación urbana o rural de la CDMX y con ello demostrar el principio de la factibilidad técnica del aseguramiento hídrico en la CDMX. De igual forma, a partir de sistemas de captación de agua de lluvia y sistemas diversos de filtros y mediciones a través de un sensor que mide la calidad del agua, general el hábito consumo de agua de lluvia con el fin de que los niños y profesores aprendan que pueden recolectar agua de lluvia y consumirla, generar una nueva cultura de consumo de agua que no sea embotellada y con ello generar un ahorro a las familias por la compra de agua embotellada.  
3)       Mejoramiento de los Procesos de Potabilización y Tratamiento de Agua Residual y Uso de Tecnologías Descentralizadas en los 21 Proyectos de Regularización como Estrategia Auxiliar para el Aseguramiento Hídrico del Río Magdalena   Identificar acciones y mecanismos de mejora en los procesos de potabilización y de tratamiento de agua residual, así como promover el fortalecimiento del abastecimiento de agua potable y saneamiento de las descargas domésticas en los 21 proyectos de regularización como estrategia de aseguramiento hídrico del río Magdalena.
4)       Diseño de sistemas de recarga artificial (pozos de absorción o de inyección) en la zona de transición en Xochimilco, con agua pluvial y agua tratada   Diseñar sistemas de recarga artificial en la zona de transición, en Xochimilco, que coadyuve a la recarga del acuitardo y/o acuífero de la zona, con el fin de detener los problemas de inundación, abatimiento de los niveles freáticos y subsidencia
5)       Plan de Identificación y definición de los requerimientos técnicos para el aprovechamiento del agua de lluvia en sus causes naturales y presas artificiales para suministro de agua potable a la red de la CDMX: Allenca   Determinar la factibilidad técnica y aproximación económica de las acciones necesarias para aprovechar los escurrimientos pluviales de las principales microcuencas y de los embalses con el propósito de captar, potabilizar y derivar agua de lluvia a la red de abastecimiento de agua de la CDMX.
6)       Propuesta para la recuperación hídrica en los pedregales de Xitle y cuenca del Río Magdalena en sitios de interés geopatrimonial Aportar al conocimiento de la calidad del agua del río Magdalena y del agua pluvial en sitios geopatrimoniales de las zonas altas medias y bajas del río y de los pedregales del Xitle, lo que permitirá recomendar acciones encaminadas al saneamiento, rehabilitación, captación, y propiciar la infiltración y recarga del acuífero y con los talleres, ecotecnias y elaboración de material audiovisual, fomentar un cambio en los hábitos de la población de la zona en torno al agua y ecosistemas e introducir a la población a la posibilidad de mejorar la calidad del agua.  
7)       Análisis de la eficacia en la remoción de patógenos en efluentes y lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales en la Ciudad de México con fines de reúso seguro   Evaluar el desempeño de distintas tecnologías de tratamiento utilizadas en plantas de tratamiento de aguas residuales en la Ciudad de México, así como del tratamiento de los lodos residuales, con especial énfasis en la remoción microorganismos patógenos y antibióticos representativos
8)       Estrategia para la gestión integral de cuencas en la Ciudad de México mediante la valoración socioeconómica de servicios ambientales hidrológicos y su distribución espacial: Estudio de caso cuenca del río Magdalena   Elaborar una estrategia de gestión integral y de política pública para la cuenca del río Magdalena basada en experiencias y estudios que integren los valores ambientales con los valores culturales a partir del involucramiento de los actores sociales locales y autoridades competentes.
9)       Desarrollo de biorrefinerías para el manejo sostenible de lirio acuático (Eichhornia crassipes) en los canales de Xochimilco Diseño, construcción y operación de una biorrefinería de lirio acuático adaptada a la topografía y a los requisitos de alguna de las poblaciones presentes en la zona de impacto. Esta biorrefinería podrá servir como “vitrina” para su replicación en otros sitios de las alcaldías aledañas a Xochimilco considerando parámetros de tecnología sustentable (respeto del ambiente, justicia social y viabilidad económica).  
10)   Tratamiento, reúso, calidad del agua y eliminación de contaminantes del agua potable y purificada en la ciudad de México” En particular en la alcaldía de Iztapalapa. Estudiar integralmente el agua potable que se distribuye en la Ciudad de México, los negocios de purificadoras de agua y lo que ello implica en términos de calidad del agua, tipo de tratamiento, los materiales utilizados en los contenedores, el contenido de compuestos orgánicos, especialmente los microplásticos y aditivos de los plásticos, los efectos sobre la salud y los factores económicos entre los consumidores. Optimizar el uso de agua potable en la ciudad de México instalando prototipos de plantas de tratamiento para su reúso en lavanderías comunitarias y en autolavados. Desarrollar y evaluar un sistema acoplado continuo para optimizar la eficiencia de descomposición de los compuestos orgánicos recalcitrantes por el grado de mineralización.
11)   Monitoreo, análisis de la calidad de agua pluvial filtrada y educación ambiental en escuelas públicas de la Ciudad de México.   Diseñar e implementar un sistema portátil de monitoreo remoto de la calidad del agua pluvial filtrada aplicado a escuelas públicas de zonas marginadas de la Ciudad de México y capturar los datos a través de una aplicación remota
12)   Conservación de los servicios hidrológicos y la biodiversidad en la Comunidad de San Miguel Topilejo de la Ciudad de México.     Desarrollar un conjunto de criterios y métodos, que sean adoptados por las comunidades agrarias, para la generación de programas de conservación con un enfoque de biodiversidad y servicios ambientales.      
      13)   Manejo de cuerpos de agua por métodos biológicos para el control y eliminación de gases tóxicos derivados de la degradación anaerobia de materia orgánica. En los siguientes polígonos: Rio de los Remedios, Río Magdalena en su tramo entre Francisco Sosa y Viveros de Coyoacán; y en el Canal de agua de Avenida Nuevo León (costado tiras de Zacapa) en Xochimilco.         Seleccionar, adaptar, escalar y aplicar tecnología biológica para la mejora de la calidad de cuerpos de agua y ecosistemas asociados, de la Ciudad de México.
 

Videos