Activación Física y Deportiva

Uno de los grandes retos que la pandemia COVID-19 ha dejado, es sin duda el cambio de hábitos en activación física y alimentación, resaltando la importancia de obtener o reforzar los conocimientos sobre alfabetización física. Asimismo, se ha potencializado el uso de la educación en línea como una herramienta para fortalecer la formación de especialistas en la materia.

La formación académica de especialistas en educación física y deportiva es escasa, existen solo siete instituciones educativas que imparten licenciatura y/o posgrado en esta rama, tres pertenecen al sector público y cuatro al privado. En las especialidades de educación física y deportiva, se imparten doce programas en diferentes grados académicos.

Recientemente, un grupo de expertos en activación física y deportiva del Instituto del Deporte de la CDMX (INDEPORTE), en coordinación con especialistas del tema de algunas instituciones de educación superior de la RED ECOS buscan integrar una propuesta de formación de especialistas en educación física y deportiva.

Fortalecer la propuesta de formación de especialistas en educación física y deportiva, y generar ideas y proyectos a través de las instituciones miembros del grupo de trabajo para enriquecer la plataforma digital presentada por INDEPORTE, con base en experiencias previas.
  • En julio de 2020 se formalizó la integración del Grupo de Activación Física y Deportiva de la Red ECOs
  • Indeporte compartió 40 videos que ha desarrollado dentro del programa “Ponte Pila en casa”, así como recomendaciones de salud, hidratación, nutrición, etc.
  • Reuniones virtuales con las instituciones integrantes del grupo de trabajo.
  • Exploración del desarrollo y aportación a una plataforma cuyo contenido podría incluir información de atletas, eventos, cursos y capacitación, salud y bienestar, lugares donde entrenar, deporte para todos, alfabetización física, y olimpiada comunitaria
  • Con la Universidad Iberoamericana se está realizando una serie de videos de Nutrición aplicada al Deporte.
  • Con la Universidad Anáhuac se trabaja el proyecto de cápsulas informativas donde se resalta la importancia del desarrollo motor.
  • Junto con la Universidad La Salle y su grupo de Ciencias del deporte se está trabajando el proyecto de un ciclo de conferencias especializadas en psicología del deporte, nutrición y prevención de lesiones enfocado a la práctica del baloncesto
  • Con el Instituto Rosario Castellanos se ha desarrollado un curso gratuito de alfabetización física.