Fortalecimiento de la educación media superior

El Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en el nivel medio superior creó un espacio inédito para lograr la relación horizontal, el diálogo y la concertación de todos los bachilleratos, a través del Seminario de Fortalecimiento del Bachillerato (SEFOBA), organizado y coordinado por el Instituto de Educación Media Superior, en el que participan las instituciones públicas de enseñanza de bachillerato en la ciudad.
Conocer las diferentes modalidades de bachillerato que se ofrecen en la Ciudad de México, analizar sus fortalezas y áreas de oportunidad para, a través de diversas acciones académicas-institucionales, optimizar el desempeño en este nivel educativo y robustecer los elementos que lo integran con el fin de incrementar el ingreso de los estudiantes a las escuelas y universidades de educación superior.
Marzo 2021 Coordinación: Dra. Silvia Estela Jurado Cuéllar, IEMS
  • Se llevó a cabo el 1er. Encuentro Interinstitucional de Fortalecimiento e Innovación Educativa del Bachillerato de la Ciudad de México 2021, del 26 al 28 de enero, en la modalidad a distancia.
  • Este Encuentro, al igual que el Seminario de Fortalecimiento del Bachillerato (SEFOBA), abrió espacios para la reflexión y la discusión entre los diferentes subsistemas más importantes de la educación media superior pública de la Ciudad de México, abordando situaciones comunes, alternativas y soluciones a problemas que enfrenta el Bachillerato en la nueva realidad educativa del país y del mundo.
  • Como resultado del esfuerzo y compromiso conjunto se logró con las instituciones participantes, congregar un registro de 1,740 asistentes; se aprobaron para su presentación 112 ponencias; se realizaron 12 mesas de trabajo con 3 ponencias cada una, organizadas en 3 ejes temáticos: Prácticas educativas innovadoras; Modelos mixtos e híbridos, y Cambio de paradigma en el aula.
  • Logros y retos. Los trabajos en las mesas estuvieron centrados en la identificación de las carencias, potencialidades y oportunidades de las instituciones y de los docentes frente a la situación de contingencia en la que nos encontramos, así como la inmediatez para llevar el aula física al aula virtual, destacando como retos específicos:
  • La necesidad de la formación docente para adquirir nuevas habilidades.
  • Generar condiciones institucionales que brinden herramientas necesarias para enfrentar la nueva realidad educativa.
  • Se destaca la necesidad de preparar, organizar, ampliar la visión y el significado de la innovación educativa.
  • La urgencia de atender la deserción y el rezago escolar
Septiembre 2020
  • En el Seminario de Fortalecimiento del Bachillerato de la Ciudad de México (CODIBA) se han realizado de septiembre a la fecha cuatro sesiones de trabajo, en las cuales, cada uno de los participantes ha presentado a su institución, el modelo educativo, las características más importantes de su comunidad, profesores, alumnos, estructura directiva, operación de sus planteles, requisitos de ingreso y egreso, planes y programas de estudio. También se discutieron las problemáticas relevantes del Subsistema de Bachillerato, diferencias y coincidencias de las modalidades, las cuales serán analizadas a fondo.