Derecho a la ciudad: Distrito de innovación Tlalpan

Con el propósito de impulsar y promover los derechos establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México, en particular el Derecho a la Ciudad, que propugna por el uso y usufructo pleno y equitativo de la capital, se creó la iniciativa “Distrito de Innovación Tlalpan” (DIT). Es impulsada y coordinada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a través de la Dirección de Urbanismo y Sostenibilidad, que toma como base la experiencia positiva que se ha tenido en Monterrey, en la que el reordenamiento territorial, la reconfiguración de su campus y la gestión para la participación activa y corresponsable de la comunidad, han impulsado un proceso de transformación urbana, económica y social que está generando importantes beneficios para la ciudad y sus habitantes.
  • Se llevó a cabo el taller “Derecho a la Ciudad: Distrito de Innovación Tlalpan (DIT)”, el cual fue inaugurado por la alcaldesa de la demarcación, en el que participaron 56 personas de cinco dependencias del Gobierno de la CDMX (SEDUVI, SECTEI, SEMOVI, SGIRPC y SEDEMA), la Alcaldía de Tlalpan, 16 universidades e institutos de investigación integrantes de la RED ECOs y cuatro organizaciones de la sociedad civil.
  • Se presentaron y discutieron los principales resultados de los estudios y diagnósticos del polígono, así como los avances del estudio hídrico del DIT.
  • La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la CDMX presentó la iniciativa “Distrito de Resiliencia Tlalpan”.
Se establecieron cuatro ejes estratégicos, en cada uno se desarrollarán proyectos de manera paralela que busquen alcanzar el objetivo de este grupo.  
          1.   Desarrollo urbano  2.   Sostenibilidad y resiliencia
Espacio Público Medio Ambiente
Infraestructura Agua
Movilidad + cercanía Energía
Vivienda adecuada Resiliencia
   
3.   Desarrollo social y educativo 4Innovación y Desarrollo económico
Participación + inclusión Innovación
Cultura Emprendimientos
Educación Empleo
Salud Inversión
Seguridad