SEMINARIO DE LA RED ECOs PARA HACER FRENTE A LA DESERCIÓN ESCOLAR

Publicado el 31 Octubre 2019

En la sesión del grupo de trabajo de Innovación Educativa de la Red, su coordinador, Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló se busca instaurar un seminario donde la reflexión y la discusión resuelvan problemáticas educativas sustantivas

El grupo de Innovación Educativa de la Red ECOs ultima el Seminario Metropolitano del Valle de México: La Educación Porvenir, con el que se integrará un grupo de alto nivel académico que trabajará a corto plazo para proponer modelos novedosos de innovación educativa y la mediación tecnológica que permitan ampliar la cobertura educativa con equidad, pertinencia y calidad, y que haga frente, entre otros problemas, a la deserción escolar.

Después de cinco reuniones de trabajo coordinadas por el rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Eduardo Peñalosa Castro, las que implicaron reflexiones y propuestas, en las que participaron diversas autoridades universitarias e investigadores, así como la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la SECTEI, se llegaron a consensos sobre los contenidos, formato y logística del seminario, previsto para instrumentarse a principios del próximo año con 18 mesas de trabajo.

Peñalosa Castro destacó que tras las conversaciones se establecieron tres ejes de acción. El primero, está relacionado con las políticas públicas en materia educativa; el segundo, con la investigación en innovación educativa, y el tercero, con la revisión de los modelos paradigmáticos que se están aplicando en las instituciones de educación superior.

En las reuniones, el rector de la UAM aclaró que por Valle de México se hace referencia a la zona metropolitana constituida por las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y un municipio del estado de Hidalgo, explicó. Alma Herrera Márquez, directora del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, resaltó la pertinencia de la participación de los tomadores de decisiones públicas en materia educativa, y de conocer, por otro lado, el punto de vista de los investigadores que han aportado nuevos ángulos analíticos en temas de neurociencias, gestión de conocimientos, tendencias de innovación, sustentabilidad, y componentes que hoy trasforman la educación.

Por tanto, “pensamos que un seminario metropolitano con estas características no sólo aporte a la Red ECOs, al Instituto Rosario Castellanos, sino que además incida, anticipe y proponga políticas públicas fundamentadas para la educación por venir”, agregó.

Los acuerdos al interior del Seminario Metropolitano del Valle de México: La Educación en el Porvenir habrán de generar políticas públicas que promuevan el trabajo colaborativo entre todos los sectores de gobierno (local, estatal y federal), instituciones de educación superior, (públicas y privadas) y la sociedad civil en su conjunto.

A su vez, Francisco Cervantes, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, expuso que “nuestro sistema educativo actual se adapta a los cambios muy lentamente, algo no tan conveniente ante un mundo que se transforma de manera vertiginosa y exige nuevos formatos. La educación de hoy tiene nuevas demandas de aprendizaje permanente, una oferta profesional transdisciplinaria dual e híbrida, orientada al desarrollo de habilidades”, apuntó.

Para el primer eje del seminario, los tomadores de decisiones serán los responsables de presentar las políticas públicas y los planes de desarrollo institucional que propongan para ello. Al respecto, se propuso convocar a funcionarios federales, estatales y locales del sector educativo; rectores de universidades públicas y privadas, legisladores y representantes de organismos autónomos y privados, entre otros. En tanto, los investigadores serán quienes den conocer los avances recientes en temas científicos y humanísticos, de tal manera que se complementen con las disciplinas involucradas en la educación.

Un catálogo inicial para integrar este eje del seminario contempla a especialistas en sustentabilidad, robótica, neurociencias, neurocomputación, prevención de adicciones, concepción educativa, transformación, neurociencias computacionales, inteligencia artificial, cinematografía, blockchaining, televisión educativa y cultural, bibliotecología, “big-data” y analítica, medios de comunicación, nuevos modelos económicos, telemática, filosofía y lenguaje, y aprendizaje de máquinas.

Aunque también se han definido algunos temas a desarrollarse como las métricas, cobertura, eficiencia terminal, oferta, modelos educativos convergentes y divergentes y ejemplos de modelos.

En las reuniones del grupo de Innovación Educativa de la Red ECOs, han participado: FLACSO, UPN, CIDE, UNAM, CINVESTAV, UAM, Tecnológico de Monterrey, TecNM, Universidad La Salle, Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, El Colegio de México, y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI).