Electromovilidad

En la Ciudad de México los automóviles constituyen una de las principales fuentes de contaminación del aire, contribuyendo con 52% de las emisiones de partículas PM10, 55% de emisiones de partículas PM2.5 y 86% de emisiones de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno. En respuesta a esto, la Red ECOs se suma a los esfuerzos de la presente administración para mejorar la calidad de vida y movilidad en la Ciudad de México, asumiendo el compromiso de crear el grupo de trabajo en Electromovilidad.
Apoyar los trabajos entre gobierno, academia e iniciativa privada para el desarrollo de tecnologías para fortalecer el impulso y aceleración de la transición a la electromovilidad en la Ciudad de México.

Marzo 2021

  • Se cuenta con un vehículo convertido de combustión interna a eléctrico donado a la Ciudad de México, que será el primer piloto gubernamental para probar la tecnología impulsada a través de un proyecto de RED ECOs.
  • Se han llevado a cabo sesiones de trabajo interactivas con representantes de la academia, empresas, gobierno local y gobierno federal, para elaborar un mapa de ruta de electromovilidad de la Ciudad de México, con un horizonte de trabajo al año 2030, con seis retos principales: transporte público; baterías; reconversión de vehículos y flotillas; estaciones de carga pública; manufactura de vehículos eléctricos y temáticas de política pública.
  • Se cuenta con un primer programa piloto en la electrificación de algunas unidades de transporte público.
  • Laboratorio de evaluación de eficiencia energética y emisiones contaminantes, propuestas de conversión de tecnologías (mototaxis, hibridación, conversión de combustión interna a eléctrico, etc.), regulación normativa en energías limpias y análisis de infraestructura.